Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Estados Fuera de discusión, cancelar el proyecto Sedragro

Anuncia el gobierno de Edomex una consulta; sólo se aceptarían modificaciones

Fuera de discusión, cancelar el proyecto Sedragro

Israel Dávila (Corresponsal)

Metepec, Méx. 13 de enero. El gobierno del estado anunció este domingo que el 20 de enero se realizará una consulta pública para que los habitantes de este municipio y del valle de Toluca opinen sobre el proyecto de urbanizar más de 100 hectáreas del Conjunto Sedagro –considerado uno de los pulmones de la región–, que ha generado rechazo de amplios sectores de la población.

Sin embargo, las autoridades consideran que en la consulta los habitantes expresarán “qué quieren que incluya el desarrollo propuesto y qué no”. De esta manera, se descarta la cancelación de este proyecto.

La pretensión gubernamental es desafectar y vender más de un millón de metros cuadrados propiedad del gobierno mexiquense a un particular para que éste construya más de 3 mil viviendas, un centro de convenciones, centros comerciales, hospitales, escuelas privadas y un complejo administrativo que albergaría varias secretarías de la administración estatal.

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Luis Videgaray, dijo que el proyecto puede tener modificaciones. “Todo está a discusión. Lo único a lo cual no estamos dispuestos es a no hacer nada”, recalcó en referencia a que estas tierras deben ser aprovechadas.

El Conjunto Sedagro está rodeado de árboles. Dentro hay zonas de cultivo. Ahí se encuentra el Centro de Investigación Agrícola del estado. Otra parte son oficinas gubernamentales.

Los vecinos de los fraccionamientos aledaños han manifestado su oposición desde diciembre, cuando la Legislatura autorizó al gobierno a desafectar y enajenar este predio, por las posibles repercusiones ambientales.

Aunque el gobierno ha hecho esfuerzos por convencer a la gente, cada vez se oponen más grupos ecologistas, asociaciones civiles y especialistas en planeación urbana. El sábado los vecinos se manifestaron frene a la residencia oficial, Casa Estado de México, y las movilizaciones han ido en aumento.

Contra lo que señala la población, el secretario de Finanzas del estado aseguró que Sedagro “no es una zona arbolada”, aunque reconoció existen árboles y “los vamos a respetar”.

Añadió que en el dictamen que autorizó la desafectación y enajenación del predio los diputados señalaron que al menos 20 hectáreas deben destinarse a áreas verdes, por lo que haría un parque público de ese tamaño.

El funcionario aclaró que del 14 al 19 de enero se realizarán reuniones informativas con vecinos de las colonias cercanas a Sedagro para presentarles el proyecto, a fin de que “tengan una opinión informada”.

Videgaray negó que en la página electrónica del gobierno del estado abierta para recibir opiniones del proyecto se estén censurado mensajes en contra. Sólo dos se omitieron por contener lenguaje soez e insultos a funcionarios de la administración estatal, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.