Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Estados Acuerdan ejidatarios impedir relleno sanitario y libramiento

Bloquearán el paso de maquinaria por sus terrenos

Acuerdan ejidatarios impedir relleno sanitario y libramiento

Jaime Luis Brito (La Jornada Morelos)

Ampliar la imagen Ejidatarios y comuneros de Santa María Ahuacatitlán acordaron rechazar la construcción de un relleno sanitario y de un libramiento vial en sus tierras Ejidatarios y comuneros de Santa María Ahuacatitlán acordaron rechazar la construcción de un relleno sanitario y de un libramiento vial en sus tierras Foto: Jorge García Madrigal / La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 13 de enero. Ejidatarios y comuneros de Santa María Ahuacatitlán decidieron este domingo, en asamblea, impedir el paso de maquinaria de la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca, SA (PACSA) y de unidades del ayuntamiento de Cuernavaca hacia el predio Loma de Mejía, donde la comuna pretende construir un relleno sanitario.

Los casi 600 campesinos reunidos en la ayudantía municipal también decidieron rechazar la construcción del libramiento norponiente de Cuernavaca, que atravesaría sus tierras.

Los campesinos aseguraron que la mañana del sábado el ayuntamiento capitalino metió una retroexcavadora al predio Loma de Mejía a través del acceso de Santa María, pero advirtieron que no lo dejarán pasar por sus tierras.

–¿Cómo saldrá esa máquina, si en Temixco también están bloqueando? –se preguntó al comisario de bienes ejidales, Fernando Flores Lafragua.

–Ése es problema del ayuntamiento. Nosotros hemos dejado en claro que por nuestras tierras no pasará maquinaria de PACSA ni unidades del ayuntamiento –respondió.

Los comuneros y ejidatarios retuvieron en el acceso norte a Loma de Mejía una camioneta Ford Lobo blanca, con placas NU83-547 de Morelos, de la empresa PACSA, la cual entregaron este mediodía a Esteban Vázquez Beltrán, director de barrios y colonias de Cuernavaca.

Antes de entregar el vehículo, los campesinos hicieron que el funcionario municipal les firmara de recibido y que mostrara su credencial de elector para corroborar la firma. Asimismo le exigieron informar a la asamblea que no había denuncia alguna por la retención de la camioneta de PACSA.

En ese momento el comisario de bienes comunales, Gumersindo Olvera López, pidió a la asamblea que si el ayuntamiento o la empresa violan el acuerdo de no ingresar a sus tierras, “los traigamos acá, a la ayudantía, y los pongamos allá atrás, donde tenemos calabozos, y ahí que los vengan a recoger. No vamos a permitir que pasen sobre nuestras decisiones”, señaló. La asamblea asintió.

El 12 de julio de 2007 el comisario de bienes comunales de Santa María Ahuacatitlán envió un oficio a la Presidencia de la República para repudiar la intención de construir el libramiento norponiente de Cuernavaca, que atravesaría los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Temixco y Xochitepec.

El 7 de agosto la autoridad comunal recibió respuesta de la Presidencia, la cual informó que turnó el oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual respondió que la obra era necesaria para desahogar el tráfico en Cuernavaca, y “no afecta de ninguna manera las parcelas ni los bosques” de la zona norte de la capital de Morelos.

No obstante, de acuerdo con el comisario de bienes comunales, Gumersindo Olvera, la construcción del libramiento devastaría la región. “Se afectarían el agua, los bosques, nuestras tierras. Por eso estamos en contra; nos dicen que no nos preocupemos, que ellos están listos para reforestar. La verdad no sé qué tiene el gobierno en la cabeza. Su reforestación es una burla”, señaló.

Radio La Tranca inicia emisiones

En el municipio de Temixco, donde el gobierno estatal y el de Cuernavaca estuvieron a punto de desalojar este sábado a mujeres, jóvenes, niños y ancianos que bloquean el acceso sur al predio Loma de Mejía, inició transmisiones Radio La Tranca, en respuesta “al bloqueo mediático al que nos ha sometido el gobierno (municipal) de (Jesús) Giles”.

Con bocinas y un equipo de sonido austero, los inconformes, apoyados por grupos de comunicadores independientes, realizaron durante todo el día “transmisiones” informativas y difundieron contenidos educativas sobre salud, mientras policías locales los vigilaban.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.