Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Estados Censura el PRD a Torreblanca por reprimir protestas

Censura el PRD a Torreblanca por reprimir protestas

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Ampliar la imagen Algunos consejeros del PRD en Guerrero pidieron iniciar juicio político en contra del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo. La propuesta no prosperó Algunos consejeros del PRD en Guerrero pidieron iniciar juicio político en contra del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo. La propuesta no prosperó Foto: José Antonio López

Chilpancingo, 13 de enero. El Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por mayoría condenar el uso de la fuerza ordenado por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en contra de movimientos sociales y exigió al mandatario la destitución del titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.

Por su parte, el activista social Pablo Sandoval Cruz, fundador del PRD, consideró que el acuerdo “es un planteamiento tibio, porque el gobernador no les va a hacer caso. Yo, en mi calidad de delegado, propuse en el pleno del Consejo Político que se le hiciera un juicio político, pero lo rechazaron”.

Durante el pleno, realizado en esta capital la noche del sábado, 39 oradores debatieron sobre la represión ordenada el 14 de noviembre por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, el diputado local perredista Carlos Reyes Torres, quien pidió que más de 500 policías antimotines desalojaran de la sede del Legislativo a integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, así como egresados de la Normal de Ayotzinapa. El presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa, leyó el documento con los resolutivos del pleno, al que acudieron 122 delegados. En el primer resolutivo del Consejo se rechazó “la utilización de la violencia del estado en contra de los movimientos sociales”.

En el segundo resolutivo se exigió al gobernador “cumplir con la plataforma electoral de la coalición Guerrero Será Mejor (que lo llevó al poder, integrada por PRD, Convergencia y Partido de la Revolución del Sur) y el pacto firmado ante el Consejo Estatal del PRD, así como la revisión del gabinete y las políticas públicas. En especial se demanda la salida inmediata del secretario de Educación en Guerrero y una revisión a fondo de la problemática educativa de la entidad”.

El tercer resolutivo plantea al gobernador “un diálogo para orientar la transición democrática hacia la izquierda, para evitar posiciones rupturistas entre el partido y el gobierno estatal”.

En el cuarto resolutivo se convocó “a los maestros militantes del PRD a realizar las acciones que permitan el análisis de la situación de la educación y del sindicato de maestros; se les orienta para que lleven a cabo una asamblea estatal de la que emane un plan de acción encaminado a revisar el sistema educativo, así como la democratización del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) en Guerrero”.

El ex dirigente estatal del Partido Comunista Mexicano Arturo Cardona Hernández, miembro de la mesa, lamentó en entrevista que no se aprobaran varias propuestas, como la de Pablo Sandoval, quien propuso “un juicio político en contra del gobernador y que se deslinde públicamente del ex gobernador René Juárez Cisneros; que se resuelvan las matanzas de Aguas Blancas y El Charco, y que se paguen salarios a 14 maestros que desde hace varios meses no cobran, pero reventaron el quórum”.

Cardona Hernández, también dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, insistió en que mientras el gobernador y los alcaldes no gobiernen con los postulados y principios del PRD “no se pueden llamar gobiernos perredistas. Fue evidente que la dirigencia del PRD y los delegados no quisieron llegar al fondo del problema durante el pleno de ayer (sábado). Rehuyeron a la crítica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.