Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Economía Se desacelera la inversión turística privada: Sectur

En 2007, el menor avance de los últimos cinco años

Se desacelera la inversión turística privada: Sectur

Afp

La inversión turística privada en México siguió desacelerándose en 2007, al acumular un total de 3 mil 463 millones de dólares, 11.12 por ciento más que en el año anterior, pero el crecimiento más bajo en los últimos cinco años, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).

“El monto que se registra en 2007 alcanza niveles históricos, pues supera lo logrado en años anteriores; asimismo, representa 17.3 por ciento de la meta fijada para este sexenio (2007-2012), cuando se espera alcanzar, para 2012, 20 mil millones de dólares por este concepto”, afirmó la dependencia en un comunicado.

Aunque la inversión en turismo ha crecido continuamente desde 2002 para consolidar a México como uno de los principales destinos turísticos del mundo, este repunte ha ido disminuyendo paulatinamente desde 2004, cuando el incremento respecto al año anterior fue de 38.5 por ciento.

La Secretaría de Turismo explicó que el 56.24 por ciento de la inversión proviene de capitales nacionales, mientras 43.76 por ciento es inversión extranjera, “principalmente procedente de España y Estados Unidos”.

Además, señaló que los estados que concentraron la mayor inversión fueron Quintana Roo (donde están Cancún y la Riviera Maya), Sonora, Nayarit, Sinaloa y Baja California, cuatro territorios situados en la costa del Pacífico, en torno al Golfo de California.

El gobierno de Felipe Calderón se ha propuesto impulsar el turismo como uno de los motores de crecimiento económico para los próximos años, y como uno de los polos de atracción de la inversión extranjera.

Sin embargo, en las últimas semanas aparecieron en la prensa algunas informaciones que denuncian las precarias condiciones laborales que sufren los trabajadores del sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.