Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Cultura El DF, la entidad con mayor variedad lingüística

Al rencuentro CON la palabra original

El DF, la entidad con mayor variedad lingüística

Fernando Camacho Servín

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo de Población del Distrito Federal, correspondientes a los años 2000 y 2005, en la ciudad de México viven alrededor de 471 mil indígenas mayores de cinco años.

De ese total, sólo 141 mil se comunican cotidianamente en 40 de las 63 lenguas originarias vivas que hay en el país, lo que convierte a la capital en la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística.

Las lenguas originarias más habladas en la ciudad son el náhuatl (37 mil 450 personas, 22.9 por ciento), otomí o ñahñú (17 mil, 14 por ciento), mixteco (casi 16 mil, 12.6 por ciento), zapoteco (14 mil 100, 12.1 por ciento) y mazahua (9 mil 600, 7.1 por ciento), aunque también hay buena cantidad de hablantes de mazateco, totonaca, maya, mixe, purépecha, tlapaneco, chinanteco y huasteco o tének.

Por su origen, la población indígena del DF se divide en dos: originaria y migrante. La primera está constituida por pueblos descendientes de los primeros habitantes del valle de México, y se concentra principalmente en las delegación del sur, como Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.

Los hablantes indígenas migrantes provienen en su mayoría de los estados de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, e históricamente se han asentado en delegaciones del centro, norte y este de la capital, entre ellas Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, donde existe un índice de marginación y pobreza más elevado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.