Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Política Reserva SSP datos sobre giras de Genaro García

Riesgo para el titular si se informa de viajes realizados

Reserva SSP datos sobre giras de Genaro García

Puede comprometerse “la seguridad nacional”, aduce

Gustavo Castillo García

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reservó por un periodo de 12 años la información relativa a los viajes que ha realizado el titular de esa dependencia, Genaro García Luna, por considerar que se puede “comprometer la seguridad nacional o la Defensa Nacional” y se puede “causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos”.

En respuesta a la solicitud de información 0002200105507, el Comité de Información de la SSP federal consideró que debe permanecer en secreto toda la información relacionada con los viajes que ha realizado García Luna, así como los lugares que ha visitado, los motivos de esos desplazamientos, el número de acompañantes en cada viaje, el tipo de aeronaves utilizadas y los costos en combustible y viáticos.

Lo anterior, porque a decir de la dependencia “la revelación de la información constituiría la base para la identificación y ubicación física de los servidores públicos en el desempeño de su cargo, así como del titular de esta dependencia, con lo cual se aumentaría exponencialmente el riesgo a su seguridad e integridad personal, así como de sus familiares”.

Refiere que se mantiene en reserva dicha información pues las funciones de García Luna “son de gran apoyo para la estabilidad y seguridad nacional del país”.

Para la SSP federal, dar a conocer los datos solicitados significaría que esa información sea utilizada “para llevar a cabo actividades ilícitas, principalmente del crimen organizado, integrado por sujetos que cuentan con un alto perfil criminológico, organizativo y económico”.

Lo cual, según la dependencia, podría incidir en que se “promovieran oportunidades para obstaculizar o atentar en contra del desempeño del titular de esa secretaría, de los servidores públicos que viajan con él o en su representación, así como de las aeronaves propiedad de la SSP, por aquellos interesados en mermar la integridad del sistema mismo”.

Sin embargo, la dependencia no consideró en su respuesta inicial que la información solicitada se refiere a viajes y gastos ya realizados por Genaro García Luna y que la solicitud no contempla la identidad de sus acompañantes.

La respuesta dada por la SSP federal fue recurrida ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para que analice si confirma la reserva impuesta o modifica la postura de la institución que encabeza García Luna.

En otros casos, como los del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y del titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, ambas instituciones ya han proporcionado información de sus viajes, sitios visitados, motivos de los desplazamientos, número de acompañantes, gastos en viáticos y aeronaves utilizadas.

Lo anterior fue dado a conocer pese a que ambos forman parte del gabinete de seguridad nacional, y que encabezan también instituciones que combaten al crimen organizado.

Gracias a esas respuestas se pudo conocer que un solo viaje al extranjero del titular de la Sedena y tres acompañantes costó al erario 88 mil 373.24 dólares (alrededor de 962 mil 384 pesos), y tres giras internacionales de Eduardo Medina Mora representaron una erogación de 69 mil 425 pesos.

En el caso de la Sedena, la información fue entregada a través de la solicitud número 000700070307, y por lo que hace a la PGR, se le otorgó el folio 0001700077807; ambas se desahogaron en julio de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.