Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Política Cita Correa-Calderón, mañana en Guatemala

Posible encuentro con el presidente Hugo Chávez

Cita Correa-Calderón, mañana en Guatemala

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón sostendrá este lunes una reunión con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en el contexto de la toma de posesión del socialdemócrata Álvaro Colom como presidente de Guatemala.

Hasta ahora todo indica que la ceremonia de cambio de poderes en el país centroamericano será ocasión para que Calderón se vuelva a encontrar con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien ya confirmó su asistencia, aunque en la agenda oficial difundida ayer por la Presidencia de la República no se incluye ninguna reunión entre ambos.

Los mandatarios de México y Ecuador analizarán la agenda bilateral; en particular buscarán redefinir un nuevo marco de relaciones económicas para mejorar el intercambio comercial, se informó en Los Pinos.

La reunión con el ecuatoriano significará un nuevo intento de acercamiento de Calderón con los gobernantes aliados de Chávez que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas, como Cuba, Ecuador y Nicaragua.

En Guatemala, el michoacano también se entrevistará en privado con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con Colom.

El mexicano llegará por la noche al Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala a la recepción y luego a una cena que ofrecerá el presidente saliente, Óscar Berger.

Al día siguiente, Calderón regresará a México en visita relámpago a Chiapas, donde inaugurará la autopista Arriaga-Ocozocoautla y después retornará al país vecino para asistir al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias a la sesión del Congreso de la República, en la que Colom jurará como nuevo presidente, y posteriormente acudirá a la cena que éste ofrecerá.

La ceremonia será punto de encuentro de 11 jefes de Estado, según información difundida en Guatemala. Se espera que hoy arriben los presidentes de El Salvador, Antonio Elías Saca; de Panamá, Martín Torrijos; de Taiwán, Chen Shui Bian, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Para el lunes 14 se prevé la llegada de los presidentes Uribe, Correa y Chávez, así como los de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Honduras, Manuel Zelaya, y de Costa Rica, Óscar Arias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.