Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Política Promueve El Barzón Popular amparos en varios estados contra el TLCAN

Organismos sociales y campesinos de Michoacán se unirán a protesta en el DF

Promueve El Barzón Popular amparos en varios estados contra el TLCAN

Diputado propondrá exhorto a Calderón para que documente daño al agro con la apertura a maíz y frijol

El gasolinazo impactó los precios de fertilizantes, afirman en Chihuahua

Rubén Villalpando, Ernesto Martínez y René Ramón, corresponsales; La Jornada Michoacán, y Ángeles Cruz, reportera

Ampliar la imagen Con su bebé en brazos, una campesina participó el pasado viernes en la toma de la caseta de la carretera México-Toluca, en rechazo al TLCAN Con su bebé en brazos, una campesina participó el pasado viernes en la toma de la caseta de la carretera México-Toluca, en rechazo al TLCAN Foto: Carlos Cisneros

El Movimiento El Barzón Popular empezó a interponer amparos –en la ciudad de México– para sus 15 mil afiliados contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y continuará en otros estados del país.

La abogada de esa agrupación, Patricia Barrios Castañeda, explicó que el primer recurso se interpuso en el Distrito Federal, y la próxima semana continuarán en Zacatecas, para posteriormente hacerlo en Hidalgo y en otras entidades donde tienen presencia.

Crescencio Morales Ávila, dirigente de la organización, dijo que este mecanismo será utilizado para impedir que se aplique el capítulo agropecuario.

Empezaron los incrementos

En los primeros días del mes subió 20 por ciento el precio del fertilizante fosforado que utilizan los productores para mejorar sus cultivos, aseguró Manuel Márquez Campos, líder regional de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), en la ciudad de Camargo, Chihuahua.

Detalló que “apenas en diciembre pasado, la tonelada del fertilizante se compraba en alrededor de 7 mil pesos, y en enero de este año su costo fue hasta de 8 mil 500, lo que representa un fuerte incremento”, incluso “superior al índice inflacionario”, y se avisó que podrá haber otra alza de 20 por ciento a finales del mes.

En tanto, el Frente Amplio de Izquierda Social, que agrupa a 48 organizaciones campesinas y sociales de Michoacán, anunció que el 27 de enero arrancará una caravana hacia el Distrito Federal en protesta contra el aumento de precios, para el 31 de enero asistir a una gran movilización.

El gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó que de no haber una revisión en el capítulo agropecuario del TLCAN, podría significar un retroceso para el país. Advirtió que es necesario buscar, por lo menos, un trato preferencial para el maíz blanco, pues se trata de un caso de soberanía alimentaria.

Por su parte, el cofundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo en entrevista con un diario local: “es delicado el problema, porque ha provocado la expulsión de millones de mexicanos a Estados Unidos. La producción ha caído y no somos competitivos en actividades agropecuarias y forestales”.

Advirtió que es necesario revisar el pacto entre Estados Unidos, México y Canadá, porque se trata de una demanda de las fuerzas progresistas. Son muchos los años en que los campesinos están buscando la revisión del TLCAN, “y creo que están en su derecho de hacerlo”.

El diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, adelantó que presentará una propuesta ante la Comisión Permanente del Congreso para que se exhorte al Ejecutivo federal a que documente el daño estimado a los productos nacionales del campo, a fin de determinar los signos de una amenaza al agro.

En la exposición de motivos del documento que entregará se indica que es posible la renegociación del TLCAN, porque en los artículos 801 a 805, “claramente se consagra que las partes pueden tomar medidas de emergencia transitorias cuando se identifica un daño o una amenaza a los productos y los productores de un país miembro”.

En el estado de México, los empresarios del ramo farmacéutico señalaron que a raíz del gasolinazo subió el costo de los insumos, y que además de que aumentaron los precios de la canasta básica, ahora ya hubo alzas en algunos medicamentos, como antigripales y otros.

Susana Guízar, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Ixtapaluca, sostuvo que “el incremento a los combustibles perjudica mucho; todos estamos inconformes con esas situación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.