Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Política Investiga la CNDH hechos de violencia

Investiga la CNDH hechos de violencia

Emir Olivares Alonso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga los hechos de violencia ocurridos el viernes pasado en Cananea, Sonora, donde elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se enfrentaron con mineros que se mantienen en huelga desde hace meses.

Por su parte, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) exigió a las autoridades federales y estatales garantizar la integridad de los trabajadores, además de que se investiguen las probables violaciones a los derechos humanos en que pudieron incurrir elementos de la PFP.

En un comunicado, el organismo encabezado por José Luis Soberanes informó que abrió una queja contra la PFP y la Secretaría de Seguridad Pública federa, debido a las presuntas violaciones a los derechos humanos en las que pudieron incurrir los uniformados.

Indicó que ya recaba evidencias en el lugar de los hechos, así como testimonios y constancias médicas de las personas lesionadas y de los detenidos durante el enfrentamiento, para acreditar si los elementos de seguridad vulneraron las garantías fundamentales de los mineros.

En tanto, la Limeddh y otras organizaciones civiles consideraron que el intento de desalojo en Cananea “se suma a las provocaciones del gobierno en contra de los movimientos sociales. Además, es un signo ominoso de un gobierno que, ante la incapacidad de diálogo, recurre una vez más al uso de métodos intimidatorios y de herramientas de criminalización de la protesta social.

“Una vez más, so pretexto de la mágica canalización del ‘desorden social’, las autoridades imponen en Cananea, Sonora, una política que agudiza los enfrentamientos y la polarización en lugar de aliviarlos. Recordamos que es obligación del Estado mantener la paz social del país siempre con la utilización del dialogo y no utilizando métodos estratégicos de intimidación y castigo en contra de la población.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.