Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Juegos de alcoba presidencial

Derecho de sangre y derecho de semen

Un chilango en Madrid

Lavanda

Ampliar la imagen ¿Futuras primeras damas? La prensa venezolana relaciona sentimentalmente al comandante Chávez con la top model Naomi Campbell. En Francia, el presidente Sarkozy ya dio el anillo de compromiso a la ex modelo y cantante Carla Bruni ¿Futuras primeras damas? La prensa venezolana relaciona sentimentalmente al comandante Chávez con la top model Naomi Campbell. En Francia, el presidente Sarkozy ya dio el anillo de compromiso a la ex modelo y cantante Carla Bruni Foto: Reuters

En la más lejana antigüedad el poder se transmitía por el derecho de sangre, pero este naciente, complejo e impredecible siglo XXI registra una variante: el derecho de semen. La cuestionable conclusión –producto de muchas horas de reflexión del filósofo de Zacualpan de Amilpas– se deriva de observar lo que está sucediendo en varios países del mundo, muy recientemente en Venezuela, donde el comandante Hugo Chávez le anda echando los canes a la bella modelo de piel sepia Naomi Campbell. Pero no es caso único: se suman el de Francia, el de Argentina y el de Estados Unidos. Los juegos de alcoba están asumiendo un papel más allá de lo que se consideraba posible. Hugo Rafael Chávez Frías es el segundo de los seis hijos de un humilde hogar. Estuvo casado con Marisabel Rodríguez, una mujer no solamente inteligente, sino también bonita; lo ayudó a llegar a la presidencia. Tienen una hija de ocho años. El año pasado optaron por el divorcio y Marisabel dio la sorpresa al contraer matrimonio con su entrenador de tenis, Sergio González. La malévola prensa –¿de derecha?– insinuó que a los encuentros en la cancha seguían otros igualmente agitados. El caso es que el comandante Chávez –tuvo esta semana su momento de gloria con la liberación de los rehenes colombianos– es un hombre soltero, como también lo es la hermosa Naomi. Su relación se ha venido cimentando a partir de una entrevista que ella le hizo para la revista GQ. Duró tres horas, él no habla inglés, ella no habla español, pero no les hizo falta el intérprete. Los medios de la capital de Venezuela señalan a la top model como una probable primera dama. Entraría a compartir el poder de su aguerrido marido por el derecho de semen.

Hilaria

Otro caso es el de Hillary Clinton. Este fin de semana anduvo en campaña en Los Ángeles, California, apapachando a los paisanos, quienes confianzudamente la llaman Hilaria. Es más, por ahí se detuvo a comer unos tacos de carne asada, con salsita mexicana. Quiere volver a la recámara principal de la Casa Blanca, pero ya no en calidad de primera dama sino como presidenta. Esta semana también conoció un momento de gloria al triunfar en las primarias de Nueva Hampshire, nadando contra la corriente, tras su derrota en Iowa. La pregunta es si Hilaria hubiera concebido el sueño de la presidencia si ella y su marido, el liviano Bill, hubieran permanecido en Arkansas como exitosos abogados.

Anillo de compromiso

Otro romance sellado con esperma presidencial es el de Nicolas Sarkozy y la ex modelo y cantante italiana Carla Bruni. El jefe de Estado ya dio el paso difícil: le regaló el anillo de compromiso. Tuvo que romper el cochinito: le costó 20 mil euros, tiene forma de corazón, fue realizado en oro blanco, diamantes y zafiros. Sólo que la ex, Cecile, inesperadamente resultó víctima de un ataque de celos retrospectivos y se fue de la lengua. Dijo que Nicolas es indigno de ser presidente de la República francesa. Es tacaño y mujeriego y no quiere a nadie, ni siquiera a sus hijos, acusó. Cecilia no dejó títere con cabeza: “Maltrata a sus subordinados y se ensaña con algunos de sus colaboradores, que no son más que una pandilla de jóvenes delincuentes hinchados de poder que se creen los príncipes de París”. Uno puede o no puede estar de acuerdo con la furiosa mujer pero tacaño, tacaño, lo que se llama tacaño, no parece ser el presidente. ¿O cómo es que le regaló un aro de compromiso de 20 mil euros a Carla?

Tango

Otro expediente en que tiene presencia la blancuzca sustancia que opera el milagro de la reproducción pero también sirve para anudar las alianzas de poder es el de los esposos Kirchner, en Argentina. Cristina acaba de heredar la presidencia de su esposo Néstor. Sólo cambiaron de almohada. Pero no han podido disfrutar como ellos quisieran la continuación del poder en su alcoba por un inoportuno escándalo. Una mujer policía advirtió algo raro en una maleta de la afamada marca Bejarano que llevaba el empresario Guido Alejandro Antonini Wilson cuando arribó al aeropuerto de Buenos Aires, en vuelo privado, procedente de Venezuela. Obligolo a abrirla y lo pilló con 800 mil dólares en cash, de ése que Zedillín nunca encontraba en su cartera cuando se le pedía un donativo. Antonini, ciudadano estadunidense, ahora está en el centro de un misterio de espionaje y lavado de dinero que reclama la intervención del agente 007. Las autoridades de Estados Unidos –ayer publicó The New York Times una tendenciosa información en primera página–insisten en que el dinero salió de la cartera de Hugo Chávez para apoyar la campaña presidencial de Cristina. Ella –apoyada por el ex presidente, su marido, o por su marido, el ex presidente, que es lo mismo– niega todo, dice que es una operación sucia de Estados Unidos. Si viviera Carlos Gardel tal vez hallaría motivo para cantar uno de sus intemporales tangos: Me da pena confesarlo.

e@Vox Populi

Asunto: un chilango en Madrid

Me llamo Sergio Hernández, soy un chilango que vive en Madrid. Durante varios años he sido corresponsal en España de la revista Lapiztola, órgano de penetración humorística de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. Ahí escribí la columna “Un chilango en la corte del rey Juan Carlos”. Presento la versión electrónica de esa columna:

www.unchilangoenlacortedelreyjuancarlos.es/?p=51

R: ¿Lapiztola? Me agarraste de sorpresa con tu magnífica idea de abrir un blog en Madrid. Ahora hazme un favor: ayuda a Alma Jarquín a localizar campos de lavanda en España y toda Europa.

Asunto: lavanda

Te escribo para preguntarte a ti y a los “jornada-nautas” lo siguiente: ¿cuál es el mejor mes del año para visitar los campos de lavanda en flor en Europa?

Alma Jarquín/Distrito Federal

R: ¿Lavanda o la banda? (La banda está en Los Pinos. Me refiero a Timbiriche.) Ya le encargamos a Sergio Hernández la tarea de averiguar el dato que buscas –también a todos los paisanos que siguen esta alburera sección al otro lado del charco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.