Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Polémica alimentaria

Francia rechaza maíz transgénico Monsanto: El gobierno francés, impulsado por los científicos, rechazó el maíz transgénico MON 810 porque “hay serias dudas” sobre la posibilidad de que tenga efectos dañinos sobre el ambiente y las personas, informa el prestigioso diario Le Monde. México, como se sabe, ha aprobado la llamada “ley Monsanto” y Argentina, gran exportadora de cereales transgénicos, los exporta sin demasiados escrúpulos. Es de esperar que la decisión francesa tenga, al menos, peso importante en las decisiones europeas sobre la incorporación de alimentos transgénicos.

* * *

Bolivia, un paso atrás: Los Tiempos, periódico boliviano opositor al gobierno de Evo Morales, informa con mal escondido regocijo que el presidente y el vicepresidente están dispuestos a “flexibilizar” los artículos de la recién aprobada Constitución para conceder a la oposición secesionista ventajas en la autonomía. Lo grave es que la voluntad popular exigió e impuso la Carta Magna en un difícil proceso en el que hubo muertos y el gobierno, ahora, en una mesa de negociación en la que los representantes de la oligarquía aparecen como gobernantes de países paralelos, el Ejecutivo negocia y rescribe los artículos de la Constitución destinados a mantener la unidad del país. La Razón, también opositor, informa sin embargo que el gobierno ha aumentado y agravado las penas contra la sedición militar (previendo así que la derecha con la que negocia pueda encontrar un apoyo en un sector derechista de las fuerzas armadas).

* * *

Polémica por los rehenes en Colombia: Mientras nadie se acuerda de los miles de presos políticos y sociales en manos del gobierno de Álvaro Uribe y se habla en cambio de los rehenes como si éstos fuesen sólo los que mantienen en su poder las FARC, el pronunciamiento de Hugo Chávez en contra del calificativo de terroristas a aquéllas y al ELN provoca una polémica internacional. El Mercurio, órgano derechista chileno, informa por ejemplo que las FARC tienen orden de matar a todos sus prisioneros en caso de una ofensiva militar para liberarlos. El colombiano El Mundo dice, por su parte, que Clara Rojas jamás pudo decirle al padre de su hijito Emmanuel que estaba embarazada, y el diario paraguayo, también de derecha, ABC fuerza las declaraciones de Chávez diciendo que éste “se declara un aliado de las FARC”. Pero los más desencadenados son los periódicos (opositores) venezolanos. El Nacional informa que Clara Rojas dijo que la toma de rehenes es “un crimen de lesa humanidad” y Tal Cual, dirigido por un ex guerrillero, publica la declaración de la presidenta del Parlamento colombiano, Nancy Patricia Gutiérrez, según la cual el pueblo colombiano estaría indignado por lo que propone Chávez. En contraste con estos ataques al gobierno venezolano, Globovisión, enemigo del mismo, informa sin embargo que en 2007 los venezolanos aumentaron en 43 por ciento la compra de automóviles, lo cual demostraría que no están tan mal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.