Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Mundo Rechaza Hamas declaraciones de Bush sobre refugiados palestinos

Es inaceptable que 11 mil sigan presos, afirma el grupo

Rechaza Hamas declaraciones de Bush sobre refugiados palestinos

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Dos muertos dejó una ofensiva aérea israelí en la franja de Gaza. En la imagen, militantes de Hamas trasladan el cuerpo del activista Ayed Aabed Dos muertos dejó una ofensiva aérea israelí en la franja de Gaza. En la imagen, militantes de Hamas trasladan el cuerpo del activista Ayed Aabed Foto: Ap

Ciudad de Gaza, 12 de enero. El movimiento islámico palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, criticó el sábado la “visión” del Estado palestino expresada por el presidente estadunidense George W. Bush en su visita a Israel y Cisjordania.

“Rechazamos la visión de Bush de un Estado mutilado”, declaró el primer ministro cesado de Hamas, Ismail Haniyeh, quien hizo las declaraciones en un estadio en Gaza ante miles de peregrinos, quienes regresaban de La Meca, en Arabia Saudita.

“Rechazamos su negativa al derecho de regreso de los refugiados (palestinos de 1948, año de la creación de Israel), su postura sobre Jerusalén. No aceptamos que los 11 mil prisioneros (palestinos) permanezcan retenidos y que las colonias (israelíes) puedan continuar en territorio palestino”, declaró Haniyeh.

El primer ministro depuesto exigió el fin de la “cooperación en materia de seguridad” entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmoud Abbas, e Israel, al considerar que un diálogo entre Hamas y la ANP no tiene ningún sentido mientras dure dicha colaboración.

Bush, quien concluyó el viernes su primera visita a Israel y Cisjordania como presidente, hizo un llamado a poner fin a la ocupación israelí para permitir la creación de un Estado palestino que “sea la patria del pueblo palestino, al igual que Israel es la patria del pueblo judío”.

Además propuso un mecanismo internacional de indemnización para resolver la cuestión de los refugiados palestinos, uno de los grandes puntos de discordia entre israelíes y palestinos.

En tanto, un misil israelí mató a dos miembros del brazo armado de Hamas en la franja de Gaza, según fuentes palestinas.

Por último, hombres armados palestinos atacaron el sábado la Escuela Internacional Estadunidense en la franja de Gaza, rompiendo ventanas y robando computadoras, aunque sin causar heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.