Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Mundo Legisladores iraquíes reabren gobierno a ex miembros del partido de Hussein

La norma, que excluye a los dirigentes, contó con el aval de Estados Unidos

Legisladores iraquíes reabren gobierno a ex miembros del partido de Hussein

Ataque en Bagdad deja seis muertos, entre ellos dos miembros de patrullas vecinales

Reportan fallas “potencialmente mortales” en la embajada estadunidense en Irak

Afp y Reuters

Ampliar la imagen En Irak, cientos de musulmanes chiítas que conmemoran el martirio del imán Hussein –nieto del profeta Mahoma–, en la batalla de Kerbala, visitaron este sábado esa ciudad santa En Irak, cientos de musulmanes chiítas que conmemoran el martirio del imán Hussein –nieto del profeta Mahoma–, en la batalla de Kerbala, visitaron este sábado esa ciudad santa Foto: Ap

Bagdad, 12 de enero. El Parlamento iraquí aprobó hoy una ley sobre la rehabilitación de los ex miembros del partido Baaz, de Saddam Hussein, para regresar a la vida pública, medida muy esperada en favor de la reconciliación nacional y que contó con el beneplácito de Estados Unidos. La norma incluye sólo a las bases de la formación política y no a los dirigentes.

Los 143 legisladores presentes en la asamblea dejaron a un lado sus diferencias y adoptaron ese proyecto de ley por unanimidad. La autorización de la iniciativa, que se encontraba en el Parlamento desde hace meses, había sido aplazada por divergencias entre sunitas y chiítas.

La llamada “desbaazificación”, impulsada por el administrador estadunidense Paul Bremer poco después de la invasión estadunidense en Irak en marzo de 2003, y la disolución del ejército iraquí, pusieron en la calle a cientos de miles de iraquíes, alimentando las filas de la insurgencia.

Por lo anterior, Estados Unidos venía reclamando la aprobación de la norma de manera insistente.

En tanto, se informó que hombres armados atacaron dos casas en una aldea al norte de Bagdad, causando la muerte a seis personas, incluyendo un ex oficial del ejército iraquí y dos miembros de patrullas vecinales contratadas por las tropas estadunidenses de ocupación para contrarrestar a militantes sunitas de Al Qaeda.

Voceros de las fuerzas estadunidenses dijeron que Al Qaeda está atacando a los voluntarios que participan en las patrullas vecinales, al llevar a cabo una intensa campaña de asaltos y atentados en su contra, porque han tenido éxito al expulsar a militantes de sus comunidades y reducido la violencia.

En Washington, se reportó que existen fallas potencialmente mortales en las medidas preventivas contra incendios en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, vasto complejo con alto riesgo de ser objeto de ataques de mortero por insurgentes, de acuerdo con The Washington Post.

Citando documentos y funcionarios del Departamento de Estado, quienes hablaron bajo la condición del anonimato, el diario aseguró que los problemas en el complejo no han sido evaluados, debido a la urgencia por finalizar la construcción.

La embajada, de 736 millones de dólares –la representación diplomática más grande de Estados Unidos en el mundo–, ha estado llena de demoras, debido a una pobre planificación y trabajo, así como a costosos cambios de diseño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.