Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Mundo Pide Bush una “reconciliación más amplia” entre árabes e Israel

Arabia Saudita se opone a ser utilizada como base para una agresión contra Irán

Pide Bush una “reconciliación más amplia” entre árabes e Israel

Las tropas estadunidenses permanecerán en Irak “más allá” de su mandato, afirma en Kuwait

Cuando se escriba la historia, debe decir que “EU obtuvo la victoria por el bien del mundo”

Ahmadinejad insta a la AIEA a mantenerse neutral en diferendo con Estados Unidos y la UE

Afp, Reuters, Dpa y The independent

Ampliar la imagen El presidente estadunidense posa junto al rey Hamad bin Isa Al Khalifa, ayer durante una ceremonia de bienvenida oficial al visitante en el palacio Sakhir de la capital de Bahrein, Manama El presidente estadunidense posa junto al rey Hamad bin Isa Al Khalifa, ayer durante una ceremonia de bienvenida oficial al visitante en el palacio Sakhir de la capital de Bahrein, Manama Foto: Ap

Kuwait, 12 de enero. Los países árabes deben asumir la “responsabilidad de apoyar” a los dirigentes palestinos en su “empeño por la paz” y una “reconciliación” más amplia con Israel, afirmó el presidente George W. Bush en el cuarto día de gira por Medio Oriente, en el que también se refirió a los otros dos conflictos en la región: los diferendos de Estados Unidos con Irán y la ocupación de Irak.

Al hablar sobre la situación iraquí, el mandatario dijo que las tropas de su país definitivamente seguirán en el país más allá de su mandato presidencial, porque el objetivo es que “cuando la historia sea escrita, la última página debe decir: Estados Unidos obtuvo la victoria por el bien del mundo”.

Agregó que Estados Unidos ha logrado poner en evidencia el papel que juega Teherán en los problemas de Irak y recordó que hay “agentes iraníes encarcelados en nuestras prisiones” que han permitido a Washington aprender más “sobre el modo en que Irán apoya a grupos extremistas”, lo cual, advirtió el mandatario estadunidense, debe terminar.

Las actividades de Bush arrancaron en la base estadunidense de Arifjan, en Kuwait, donde se encuentran más de 9 mil soldados que primordialmente realizan tareas generales de apoyo a los 165 mil militares que Washington tiene estacionados en Irak, la mayoría en Bagdad.

Por las instalaciones de Arifjan, donde Bush pronunció un breve discurso, transitan casi todas las tropas que finalmente van al país vecino del norte.

El gobernante republicano se reunió también con el comandante en jefe de las tropas estadunidenses de ocupación en Irak, el general David Petraeus, y con el embajador en Bagdad, Ryan Crocker, y emitió desde Kuwait el tradicional mensaje presidencial radiofónico de los sábados.

Estados Unidos “hará todo lo posible por alentar” las negociaciones y por “promover la reconciliación” entre israelíes y palestinos, afirmó en relación a los temas que abordó en la primera fase de su gira en Israel.

“Pero la comunidad internacional tiene también la responsabilidad de ayudar. En particular los países árabes del golfo Pérsico, que tienen la responsabilidad de apoyar” a los dirigentes palestinos “en su empeño por la paz y de trabajar por una reconciliación más amplia entre Israel y el mundo árabe”, agregó.

Al hablar ante los soldados de la base en Arifjan, 70 kilómetros al sur de ciudad Kuwait, en pleno desierto, Bush dijo que “no hay ninguna duda en mi espíritu de que vamos a triunfar” en Irak.

“El nivel de violencia en Irak se ha reducido de manera significativa. La esperanza regresa a Bagdad, la esperanza vuelve a las ciudades y pueblos de todo Irak. Esta mejoría permite que un cierto número de soldados estadunidenses regrese a casa”, dijo el mandatario durante una breve rueda de prensa al concluir la visita a la sede castrense.

“Vamos por buen camino. Iré por el buen camino para volver (a Estados Unidos) a 15” brigadas militares de aquí al mes de julio, contra 20 que hay actualmente, dijo Bush a los reporteros.

Desde septiembre pasado, el presidente Bush planteó la posibilidad de disminuir la fuerza de ocupación en Irak, lo que constituye una demanda de la mayoría demócrata en el Congreso.

El mandatario habló de restar 30 mil soldados a los 160 mil que desde el primer semestre de 2007 tiene Washington en el país invadido, es decir, se trataría de retirar los refuerzos enviados el año pasado para mejorar el control de la situación en el país, principalmente en la capital, y contrarrestar en parte el retiro de soldados de la coalición que en los tres últimos años han retirado paulatinamente sus batallones.

Bush aseguró que con Petraeus no habló sobre cantidades de tropas, pero precisó que las decisiones en torno a las cifras estarán basadas en el éxito de las operaciones militares, y señaló que la última palabra corresponderá a los comandantes en el terreno.

Apenas el viernes pasado, en declaraciones a la televisión estadunidense, el presidente dijo que su intención es mantener las tropas durante 10 años, en vez de 100, como propone el precandidato presidencial republicano John McCain, ex combatiente en la fracasada guerra que Estados Unidos libró en Vietnam.

Aunque la cifra de ataques con bombas a los convoyes estadunidenses y la cantidad de atentados con explosivos en las ciudades iraquíes registró una disminución en 2007, el año pasado el número de muertos en Irak desde la invasión de marzo de 2003 llegó a cerca de 4 mil uniformados (3 mil 904, según el recuento más actualizado de la televisora CNN), al tiempo que las encuestas de opinión pública en Estados Unidos revelan que la mayoría de los ciudadanos se oponen a la guerra.

Bush siguió este sábado su ruta por los países del golfo Pérsico y llegó a Bahrein, sede de la quinta flota estadunidense. Desde ahí viajará este domingo a los Emiratos Árabes Unidos y después irá a Arabia Saudita, donde esa monarquía de tipo feudal se ha constituido en uno de los principales aliados de Washington.

Piedras en el zapato

El reto para Bush es revertir la opinión generalizada entre la población saudita que, según publica el diario Al Riyadh, próximo al gobierno, se opone a servir de base militar para una eventual guerra entre Estados Unidos y la república islámica de Irán.

“Rechazamos ser utilizados para desatar guerras o tensiones con Irán, sobre todo cuando es posible solucionar el caso por la vía diplomática y mediante el diálogo”, señaló el periódico, que recordó que Israel posee armas nucleares y Arabia Saudita está en medio de los dos países que podrían ser blancos de un conflicto donde una de las armas serían los misiles (balísticos y atómicos) de largo alcance.

Bush llega también a la zona del golfo Pérsico cargado con los argumentos del gobierno y los militares israelíes.

Según el consejero político del Ministerio de Defensa israelí, general Amos Gilad, “nos hemos esforzado por presentarle (a Bush) la imagen de la situación tal como la vemos. Desde un punto de vista profesional, la cosa es clara: existe amenaza nuclear iraní”.

En Teherán, mientras tanto, el presidente Mahmud Ahmadinejad instó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a mantenerse imparcial en el diferendo de su país con Estados Unidos y Europa occidental.

La AIEA no debería dejarse presionar por países poderosos y tiene la obligación de llevar adelante su trabajo de manera justa y con base en criterios legales, dijo Ahmadinejad este sábado en una reunión con el director de ese organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mohamed el Baradei.

Sobre ese tema, el ayatolá Alí Jamenei afirmó en Teherán que el Consejo de Seguridad de la ONU debe ceder a la AIEA el caso que el órgano ejecutivo asumió hace casi dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.