Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Estados Desalojan y golpean a 80 familias en NL

Apenas en diciembre recuperaron predio mediante fallo judicial; colonos culpan a empresario

Desalojan y golpean a 80 familias en NL

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 12 de enero. Unos 30 sujetos encapuchados, que llevaban armas largas y desalojaron y golpearon a 80 familias que apenas el 14 de diciembre recuperaron, mediante una resolución judicial, 263 hectáreas que forman la colonia agropecuaria Emiliano Zapata.

Los afectados acusaron al empresario pedrero Alfredo Villarreal Elizondo de patrocinar esta acción ilegal, como las que estilan los comandos del crimen organizado, pues hace cuatro años los despojó del predio, con apoyo de la fuerza pública, además de derribar sus casas con maquinaria pesada y explosivos.

Los quejosos exigieron al gobernador José Natividad González Parás hacer valer el estado de derecho, pues ellos siempre han seguido la vía legal para defender su patrimonio.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 22:30 horas del viernes en el asentamiento popular que se localiza en el municipio de El Carmen, 30 kilómetros al noroeste de Monterrey, contiguo a la academia de la Liga Mexicana de Beisbol profesional.

Los vecinos recibieron el apoyo de organizaciones como el Frente Amplio de Luchas Populares, Fomento de Integración Ciudadana y la Unión Nacional de Trabajadores, que demandaron castigo a los responsables por la comisión de delitos que se persiguen de oficio, como lesiones, secuestro y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

María Teresa Martínez y Elba Torres, dos afectadas, denunciaron que los hombres armados, presuntamente enviados por el empresario Villarreal Elizondo, arribaron en cuatro camionetas y con lujo de fuerza se dedicaron a sacar del citado predio a los vecinos que habían retornado a sus propiedades en diciembre.

Los sujetos despojaban a los colonos de sus teléfonos celulares y carteras, con el aparente propósito de evitar que pidieran apoyo y para tenerlos plenamente identificados, por lo que temen represalias.

Incluso subieron en sus camionetas a varios vecinos, entre ellos una persona de la tercera edad de nombre José Zenaido Bernal, a quien luego abandonaron en el municipio de García. También se afirma que robaron una camioneta, entre otras pertenencias.

El 14 de diciembre de 2007 los vecinos retomaron el control de la colonia agropecuaria Emiliano Zapata luego de ser favorecidos por los magistrados de la segunda sala del tribunal colegiado en materia civil del cuarto circuito judicial, quienes determinaron que las 308 familias desalojadas en octubre de 2003 y en meses posteriores son las legítimas propietarias de 263 hectáreas.

Los magistrados declararon inválidas las escrituras que había presentado Villarreal Elizondo ante el Registro Público de la Propiedad, al haberlas obtenido mediante una operación ilegal de remate.

Lo anterior ocurrió porque el líder croquista Ramón Aguilar Guevara, quien vendió los terrenos a los colonos en 1991, en lugar de entregar las escrituras a los compradores, se las dio en garantía a Banca Serfin (hoy Santander), por un crédito que recibió y no liquidó; el banco se las entregó a Villarreal Elizondo por 620 mil pesos, al ser el único postor en un remate, en mayo de 1997.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.