Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Espectáculos “El documental, canal alterno ante el monopolio mediático en el país”

El control de los grandes estudios resta espacios al género: Elena Fortes, directora de Ambulante

“El documental, canal alterno ante el monopolio mediático en el país”

El festival de cine independiente se llevará a cabo del primero de febrero al 24 de abril, en salas de 16 ciudades del país

Violaciones a los derechos humanos, crisis del medio ambiente y privatización de los recursos naturales, temas recurrentes en las cintas que se proyectarán

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Es difícil para el documental sobrevivir en un ambiente donde se controla el mercado de distribución y exhibición, dijo  en entrevista con este medio Elena Fortes, directora general del festival Ambulante Es difícil para el documental sobrevivir en un ambiente donde se controla el mercado de distribución y exhibición, dijo en entrevista con este medio Elena Fortes, directora general del festival Ambulante Foto: Francisco Olvera

El festival de documentales Ambulante, el principal en su género en México, tanto por la calidad del material como por el público que abarca, llevará a cabo su tercera edición del primero de febrero al 24 de abril, en distintas sedes, desde salas comerciales hasta plazas públicas, en 16 ciudades.

La producción de documentales vive un auge como nunca antes en el mundo. Sin embargo, aún hay pocos espacios para su distribución y exhibición. En este sentido, Ambulante es una ventana fundamental para conocer lo que ocurre en distintos rincones del mundo, desde Sudáfrica hasta Bolivia.

Las cintas abarcan un abanico de temas, sin embargo, claramente se nota un interés por contar historias relacionadas con denuncias de violaciones a los derechos humanos, como Taxi to the darkside (Alex Gibney, 2007), que trata sobre la tortura, y recorre desde Afganistán, cruza Guatánamo, y llega a la Casa Blanca. También destaca Mi vida dentro (Lucia Gajá, 2007), sobre Rosa, una mexicana que fue apresada en 2003 por sospecha de homicidio.

Otro de los temas que destacan es el de la crisis del medio ambiente y la privatización de los recursos naturales.

“En México hay un monopolio mediático, y el documental representa un canal de expresión alternativo. El festival busca dar voz a proyectos que de otra manera no la tendrían. En el mundo en general, cada vez más inundado de información e imágenes, es importante adoptar una postura cada vez más crítica en cuanto a lo que vemos y leemos. En ese sentido, el documental es muy importante porque genera esa reflexión, sobre cómo percibimos nuestro entorno, la realidad”, dijo en entrevista con La Jornada Elena Fortes, directora general de Ambulante.

“El hecho de que existan pocas ventanas para el cine independiente o el documental tiene que ver con el control de los grandes estudios cinematográficos sobre los exhibidores en México; controlan el mercado de exhibición y distribución, y es muy difícil sobrevivir en ese mundo”, siguió Fortes.

Para ir más allá de la reflexión, tras algunas de las proyecciones se abrirá un debate sobre el tema, algunas veces con presencia del realizador, y se repartirá información relacionada (que incluirá una especie de sección amarilla de organizaciones, para quienes quieran entrar en acción después de haber visto la cinta).

Para la selección de las cintas, se llevó a cabo una convocatoria abierta por Internet y se creó un comité de selección.

Estructura del encuentro fílmico

En esta ocasión, el festival estará estructurado con las siguientes secciones: la oficial, que incluye, explicó Fortes, “documentales que se hayan realizado en los recientes 12 meses, enfocados en temas sociales y, sobre todo, que rompan con el formato tradicional del género, que se refleje en su estructura narrativa y visual”.

Por otro lado, está Dictator’s cut, “documentales que hayan sido censurados –no necesariamente en 2007– o cuyos realizadores hayan sido amenazados o hayan tenido que filmar de manera clandestina, o que traten sobre cómo los medios han manipulado la agenda política”.

Ambulante también incluye la sección Sonidero, “sobre músicos o cuya estructura se base en la música”. Cuatro de estas proyecciones ofrecerán conciertos al final de la función. Están por confirmarse los artistas que participarán, aunque ya se puede adelantar que serán en Oaxaca, Guadalajara, Distrito Federal y Tijuana.

Además, se ofrecerá la sección Injerto, para la cual se buscaron documentales que rompieran “con las convenciones del género y que experimentaran con distintos medios y narrativas, además que hicieran un análisis crítico de la realidad mediante la imagen en movimiento”.

También se incluirá Witness, sección del mismo nombre que la organización fundada por Peter Gabriel y la Reebok Human Rights Foundation, la cual distribuye equipo de filmación y ofrece capacitación con el fin de denunciar violaciones a los derechos humanos. Witness trabaja en 60 países, y “este año creó una plataforma para que la gente pueda subir directamente su material”, explicó Fortes. Ambulante proyectará videos creados por Witness (con una duración de cerca de cinco minutos) antes de la exhibición de los documentales de la sección oficial y de Dictator’s cut.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.