Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Economía Surte PDVSA combustible a varias alcaldías salvadoreñas

Gasolineras venden más barato el carburante

Surte PDVSA combustible a varias alcaldías salvadoreñas

Notimex

Managua, 12 de enero. Venezuela comenzó el suministro de combustibles a las alcaldías del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN) de El Salvador, tomando como “puente” a Nicaragua, afirmó una fuente de la empresa estatal Petronic en Managua.

El “plan piloto” empezó en diciembre pasado y se han enviado un millón 39 mil 500 litros de combustibles venezolanos a El Salvador, afirmó el gerente general de la empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic), Rodolfo Zapata.

Las cinco estaciones de servicio “con bandera blanca” de la zona metropolitana y la cabecera del departamento de Usulután, comercializan el producto a precios más bajos que otras distribuidoras.

Nicaragua sólo ha servido como “puente” en la negociación entre Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y los ayuntamientos controlados por la izquierda salvadoreña, aseveró Zapata, en declaraciones al local El Nuevo Diario.

PDVSA ha estado entregando el producto a El Salvador a través de Nicaragua porque los ayuntamientos (alcaldías) del FMLN no tienen infraestructura de almacenamiento, explicó. Zapata aseguró que las importaciones irán “creciendo” a medida que sea afinado el mecanismo de compra-venta.

Hace un año, Nicaragua se integró a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) junto a Venezuela, Cuba y Bolivia, lo que le ha permitido el abastecimiento de combustible en crédito preferencial.

Venezuela comprometió el suministro de 10 millones de barriles de gasolina, diesel y bunker. La factura será pagada en efectivo, 50 por ciento en un plazo de 90 días y el restante 50 por ciento en crédito concesional. Alba es una iniciativa anti-neoliberal, opuesta a los tratados de libre comercio que impulsa Estados Unidos.

Las afinidades políticas e ideológicas del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y el FMLN en El Salvador, ambos aliados del venezolano Hugo Chávez, han permitido esta operación financiera y de alivio ante las alzas exorbitantes de los precios internacionales del crudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.