Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Economía Se convierte China en primer proveedor de EU

Se convierte China en primer proveedor de EU

Sin formar parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni tener los beneficios de sus socios, China desplazó a Canadá como el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos, como hizo con México por el segundo puesto desde 2002.

El país asiático logró exportar a Estados Unidos 295.2 mil millones de dólares entre enero y noviembre de 2007, cifra que supera en 2.4 por ciento lo que Canadá vendió al mismo país y que en términos de valor ascendió a 288.6 mil millones de dólares.

De acuerdo con los datos difundido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, China logró un nuevo récord en superávit acumulado sobre la economía estadunidense por 237 mil millones de dólares. Por sí misma, dicha cifra es 87 por ciento superior al superávit que en conjunto acumularon los socios de Estados Unidos en el TLCAN, es decir Canadá y México, y que ascendió a 126.7 mil millones de dólares.

Despegue desde 2000

Desde que el TLCAN fue firmado en 1994, las exportaciones mexicanas y canadienses hacia Estados Unidos no han dejado de incrementarse; sin embargo, dichas ventas no han registrado el mismo ritmo de crecimiento que las de China, cuya participación en el mercado estadunidense comenzó a subir a partir del año 2000.

En el caso de México, investigadores señalan que los cambios en materia económica a partir de la década de los 80 para integrarlo a la economía mundial, entre los que se incluye el TLCAN, permitieron que sus exportaciones hacia Estados Unidos crecieran 20 por ciento anual, pero eso sucedió hasta 2000.

“El panorama empezó a cambiar a partir de 2001. La plataforma exportadora y de economía abierta comienza a perder posicionamiento y a quedarse corta en sus objetivos de comercio e inversión por dos razones principales: la retracción de la actividad industrial en Estados Unidos provocó una disminución de las exportaciones mexicanas, y la fuerte y creciente participación de China en el mercado estadunidense desde el año 2000”, señala en un análisis sobre el tema Ricardo Haneine, economista y consultor financiero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.