Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Capital Comenzó el viernes deshielo de pistas en Alameda del Sur y San Juan de Aragón

Esperan que hoy estén totalmente derretidas para desmontar estructuras

Comenzó el viernes deshielo de pistas en Alameda del Sur y San Juan de Aragón

La segunda será trasladada al deportivo Hermanos Galeana, donde funcionará permanentemente

Josefina Quintero y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen El procedimiento para desmontar las pistas de hielo no es sencillo, ya que primero se deben deshielar, posteriormente extraer el agua y después quitar parte por parte la estructura. La imagen, en la plataforma que se instaló en la Alameda del Sur El procedimiento para desmontar las pistas de hielo no es sencillo, ya que primero se deben deshielar, posteriormente extraer el agua y después quitar parte por parte la estructura. La imagen, en la plataforma que se instaló en la Alameda del Sur Foto: Víctor Camacho

La noche del viernes fueron apagados los motores de la maquinaria que mantenía funcionando las pistas de hielo de la Alameda del Sur, en la delegación Coyoacán, y de San Juan de Aragón, en Gustavo A Madero. Los primeros rayos del sol evidenciaron los charcos de agua que provocó el deshielo, y se espera que este domingo estén completamente derretidas para concluir el programa Invierno en la Capital, que realizó el gobierno de la ciudad.

Los preparativos para el desmantelamiento de las pistas empezaron días atrás con el retiro de adornos e iluminación. De acuerdo con las cifras de las autoridades, el promedio diario de visitas fue de entre mil a mil 500 personas. El procedimiento para desmontarlas no fue sencillo, explicaron los encargados, “porque no se trata de desconectarla y ya, sino al contrario, es complejo. Antes de desconectarla primero se tiene que bombear el líquido refrigerante y retirarlo”.

Posteriormente, explicaron, “vamos a esperar a que empiece a derretirse; con el apoyo del sol, a más tardar el domingo estarán deshieladas. De esa forma se sacará el agua”.

Mediante un sistema de bombeo se extraerá el líquido y por último se desmantelará la estructura que sirvió de cuadro para la base de hielo.

Ayer, decenas de familias que acudieron para divertirse en la pista de hielo de la Alameda del Sur, pues desconocían el cierre, observaron con asombro el desmonte de las gradas y de la estructura que las sostenían. Los patines fueron depositados por pares en cajas para su almacenamiento.

En San Juan de Aragón se vivió el mismo proceso, pero a diferencia de la Alameda del Sur la pista será trasladada al deportivo Hermanos Galeana, de la delegación Gustavo A. Madero, donde quedará de manera permanente.

Ya se afinan los detalles para su instalación en una de las explanadas del mencionado deportivo. La pista medirá 450 metros cuadrados y tendrá una capacidad para 150 patinadores por hora.

En el Zócalo

En tanto, desde la semana pasada comenzaron los preparativos logísticos para el desmontaje de la pista de hielo del Zócalo y las instalaciones adicionales como son taquillas, pabellones, gradas y módulos de préstamo de patines, proceso que se llevará entre 10 y 15 días, explicó Jessica Miranda, titular de la Dirección de Imagen Institucional del Gobierno del Distrito Federal.

La funcionaria explicó que lo más sencillo de quitar serán precisamente las instalaciones accesorias y a más tardar para el lunes próximo quedarán liberadas las áreas que actualmente ocupan los espacios comerciales, junto con las gradas, serpentines y las cajoneras para los patines, sección esta última que será la más tardada, porque a cada uno de los 2 mil 600 pares de patines se les tiene que aplicar un proceso de conservación de las cuchillas antes de guardarlos para su almacenamiento.

Por lo que hace a la pista de hielo, al cierre de esta edición se inició el procedimiento para desmontarla, similar al de las anteriores, con un grado más de dificultad por que es de mayor tamaño.

El desmontaje se realizará por secciones, cada parte se seca y se embala y se empaqueta, por lo que el proceso tardará entre 10 días y 15 días, pero dijo que se trabajará para hacerlo en el menor tiempo posible.

Miranda aclaró que todo el equipo que quedará almacenado pertenece ya al gobierno de la ciudad para la instalación del próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.