Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Política Critica el PRD beneficios parciales con el TLCAN

450 mdd perdidos por no cobrar aranceles: diputados

Critica el PRD beneficios parciales con el TLCAN

Enrique Méndez

El grupo legislativo del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el único sector beneficiado con el TLCAN ha sido el de los grandes industriales del ámbito agropecuario y las empresas trasnacionales, quienes han captado la mayoría de los 11 mil 218 millones de dólares que se obtuvieron en 2006, por ejemplo, por exportaciones.

En un documento suscrito por su coordinador, Javier González Garza, y por siete presidentes de comisiones, la bancada perredista aseguró que desde la entrada en vigor del tratado se han importado productos alimentarios y agroindustriales por 127 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron de 106 mil millones de dólares, lo cual coloca a México con déficit en el intercambio comercial.

Los diputados señalaron que el acuerdo no ha permitido eliminar las asimetrías entre los productores de los tres países y, por el contrario, se han profundizado las diferencias, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre 1998 y 2000 el subsidio anual del gobierno de Estados Unidos a sus productores fue de más de 20 mil dólares a cada uno, mientras que en México los apoyos promediaron apenas 700 dólares.

A ello se agrega, resaltaron, el hecho de que diariamente emigran 800 campesinos, principalmente hacia Estados Unidos, por falta de empleo y rentabilidad en la producción de sus tierras, y en contraparte son los grandes empresarios los que reciben “grandes apoyos de manera indiscriminada e irresponsable”, lo cual acentúa las diferencias con los productores de los otros dos países del TLCAN.

El documento cuestiona los argumentos del gobierno federal y del PAN, de que a las familias mexicanas las ha beneficiado la apertura comercial con la supuesta reducción de precios de los productos agropecuarios y con una supuesta calidad de éstos. Señalaron que desde la entrada en vigor del tratado, el costo de la canasta básica ha aumentado 436 por ciento, cifra muy superior al incremento del salario mínimo, que sólo ha crecido 176 por ciento. Un ejemplo del efecto del TLCAN se percibe, agregaron, en que el precio de la tortilla ha subido más de mil por ciento desde 1994.

También se critica que el país ha tenido pérdidas fiscales en la importación de maíz por no cobrar aranceles, equivalentes a 450 millones de dólares, además de que, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, en 15 años se perdieron 5 millones de empleos en el agro; mientras, en términos de competitividad, la OCDE ubica al país en el lugar 55 de un total de 80 naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.