Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

Buen comienzo de año

Ampliar la imagen Bob Dylan, el poeta del siglo Bob Dylan, el poeta del siglo Foto: tomada de Internet

Los cuatro sábados pasados fueron, sin duda, los más concurridos de años recientes –si no es que de su historia– en el Tianguis del Chopo. Los miles de asistentes parecían permanecer inmóviles en largas filas formadas en los corredores del tianguis; fue impresionante ver la mezcla tan ecléctica, tan rocanrolera que lograron crear los jóvenes esos días. Unos iban a comprar parafernalia relacionada con el rock y otros, simplemente, al acostumbrado toquín en Radio Chopo. Por cierto, este foro comenzó 2008 con buenos augurios. El honor de dar los primeros guitarrazos del año fue para Tesis, banda que no desmereció ser la inaugural en tocar para los chopenses. Hoy, la segunda tocada, empezará a las 11 horas.

Hace poco más de tres lustros, el Distrito Federal era todavía tierra inhóspita para el rock en vivo. Los grandes conciertos se realizaban fuera de la capital: Carlos Santana tuvo que presentarse en León, Guanajuato; a Black Sabbath le cancelaron su concierto en San Luis Potosí, y Rod Stewart se fue a Querétaro. A propósito de este último, todavía recordamos su primera visita a México; el misterio y sobre todo la expectación reinaban; nadie confirmaba o negaba su presentación. Fue hasta que se realizó una rueda de prensa en el hotel Camino Real cuando se dieron a conocer las fechas y los lugares donde Rod tocaría: 9 y 10 de abril de 1989, en el Estadio Corregidora. El concierto fue un suceso y hubo de todo: gases lacrimógenos, apañados, público de todas partes del país y un gran toquín. El autor de Forever young regresó años después al Palacio de los Deportes. Ahora estará en el Auditorio Nacional el 29 de marzo. Otro personaje que regresa es Bob Dylan. Aunque en su primera visita, no le fue tan bien. Recordamos todavía los carteles publicitarios que decían: “Like a rolling stone, Bob Dylan”, y con letras más pequeñas “El poeta del siglo”; más abajo se anunciaba a los Lobos y la fecha, viernes primero y sábado 2 de marzo de 1991. A pesar de tal propaganda –o por eso–, el Palacio registró media entrada y algunos se salieron antes de que Bob terminara su actuación.

Para esta ocasión se espera buena respuesta del público. Los conciertos de Dylan serán en Monterrey (29 febrero) y Guanatos (2 de marzo); los de la ciudad de México serán el 26 y 27 de febrero, en el Auditorio Nacional. También vendrá Iron Maiden, que cambió al Foro Sol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.