Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Maquillan el rostro feo de la inflación

No es creíble el reporte del Banco de México

El costo de la vida ha subido más de 3.76%

La gran mayoría de los mexicanos piensa que es una ofensa a su inteligencia el reporte del Banco de México en el sentido de que apenas subió el costo de la vida el año pasado. Los funcionarios del banco central, encabezados por su gobernador, Guillermo Ortiz, tratan de maquillar la realidad. Un abrumador 95 por ciento de 2 mil 708 personas de toda la República que participaron en nuestra encuesta de esta semana opina que el reporte del banco es falso; la inflación fue mayor al 3.76 que reportó.

Metodología

Cada mes enviamos alrededor de 50 mil cuestionarios por correo electrónico relativos a los temas del momento: política, economía, problemas e inquietudes sociales. El promedio de respuestas es entre 30 y 40 por ciento, dependiendo del tema. La encuesta de esta semana registraba hasta ayer 32 por ciento de contestaciones. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión. En seguida aparecen algunos fragmentos, el texto completo puede leerse en el foro.

Votos razonados

No es mucho lo que quiero responder. Sólo es ¡basta!, ¡alto! Los mexicanos ya no queremos mentiras.

Leticia Ferrer / Villahermosa

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, nunca ha tenido que hacer alguna compra de productos básicos, por eso no tiene idea de su costo. Desde hace años el banco maquilla en grande las cifras sobre la inflación.

Rafael Segura Millán / Xalapa

Si el aumento en el costo de la vida es de sólo 3.76 por ciento, les agradeceré a los señores del Banco de México, en particular a su titular, Guillermo Ortiz, me expliquen con claridad los aumentos del año pasado en estos productos: gasolina, tortillas, pan, leche, huevos, carne, jitomate, etcétera. Porque, de acuerdo con las cuentas que me enseñaron a hacer en la primaria, no coinciden con las del banco.

Luis Humberto Ceballos / Querétaro

Efectivamente el costo de la vida no subió, sólo se devaluó la vida. Te matan por tres pesos.

Silverio Palacios / Distrito Federal

Si los datos que el Banco de México da son reales, entonces soy un retrasado mental que no sabe que estoy mejor hoy que ayer. Ni modo, somos un país de retrasados.

Adrián Lozano / Texcoco

El problema es que el aumento al salario no alcanza a la inflación. Me pregunto si alguna vez los funcionarios del banco central han salido de su torre de marfil para comprobar lo que vivimos los mexicanos de a pie, aun los que ganamos más de un salario mínimo.

Alejandro Morales Vázquez / Distrito Federal

Definitivamente en lo económico siguen separados dos Méxicos: el de la macroeconomía y el México de los que vivimos buscando la chuleta.

Maytonce García Alvarado / Distrito Federal

Los miembros de la “clase política” habitan otro mundo y suponen que la gente vive con los ingresos que ellos se asignan. Hace ya años alguien, no recuerdo quién, sugirió que sería bueno ponerlos por lo menos un año a vivir con salario mínimo. Ya luego que nos platiquen cómo anda la inflación, el estado de su salud, sus ahorros, etcétera.

Marisa Fernández / Xalapa

¿Tiene sentido hablar de inflación cuando tenemos 50 o 60 millones de mexicanos en pobreza extrema?

Ángel Rodríguez / Toluca

Y tampoco ha subido la tortilla y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es bueno... Así que, podemos terminar con un “y vivieron felices para siempre en el país de nunca jamás”.

Héctor R. de la Vega / Distrito Federal

Creo que si la gran mayoría de los mexicanos tuviéramos los sueldazos que tienen los funcionarios, seguramente pensaríamos como ellos; pero da la casualidad que aunque seamos profesionistas ganamos en un año lo que ellos ganan en un día y si a eso agregamos que en lugar de ocuparse de los asuntos que les competen se la pasan haciendo transacciones y negocios privados con los recursos que son del pueblo, imagínense si no nos vamos a quejar por los precios que suben y suben.

Yolanda Bernal Pérez / Santiago de Anaya (Hidalgo)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.