Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Mundo España: denuncia el vasco Igor Portu torturas policiales

España: denuncia el vasco Igor Portu torturas policiales

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 11 de enero. Igor Portu Juanena, el presunto miembro de ETA detenido el domingo en Mondragón y hospitalizado por diversas heridas, denunció ante un juez del País Vasco que sufrió torturas tras su aprehensión por la Guardia Civil. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificó las lesiones de Portu con la “detención violenta” que tuvo que llevar a cabo la policía porque éste y su compañero de comando, Martín Sarasola, se resistieron a la detención, lo cual desmintió Portu.

Según la policía española, Portu y Sarasola formaban un comando de ETA desde 2005, integrado por otras dos personas prófugas, que fue responsable del atentado del 30 de diciembre del 2006 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en que murieron dos migrantes ecuatorianas.

La policía aseguró, en el momento de ser aprehendidos, que iban armados y gracias a la “confesión” de Sarasola localizaron dos importantes arsenales de ETA. Asimismo, según la policía, Sarasola confesó su participación en al menos dos atentados más, sin víctimas mortales.

Unas horas después de que Portu fue ingresado el lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, con un pulmón perforado, una costilla rota y hematomas en todo el cuerpo, se presentó una denuncia por torturas ante un juzgado de lo penal del País Vasco.

Un juez le tomó hoy declaración a Portu, que se encuentra en prisión incondicional incomunicada e indefinida. En su comparecencia relató que a pocos minutos de su detención “empezaron a darle puñetazos, en especial el que iba de copiloto”.

El acto judicial añade que “empezaron los gritos. Fueron por un camino. Le dijeron que iban a llevarlo a un río. Que lo llevaron a una carretera a uno o dos kilómetros de Arrasate, a una especie de puerto. Que al fondo había un río. Allí coincidió con el otro detenido,

Sarasola iba en otra patrulla. Siguieron pegándole y amenazándolo con matarlo. Lo sacaron del vehículo y entre tres le llevan a una especie de bosque pendiente abajo hasta un río. Al compañero lo habían llevado abajo y le hicieron algo porque oyó un disparo y pensó que era una simulación de ejecución. Luego lo llevaron a él preguntándole incesantemente.

Al lado del río le pegaron en el vientre, costillas, cabeza, mientras estaba esposado y con las manos a la espalda. Le dijeron que lo iban a meter al río. Le ordenaron ponerse de rodillas. Lo siguieron golpeando y le metieron la cabeza en el río “hasta que casi no podía más”.

Llamado de atención

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura reclamó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que adopte las recomendaciones vertidas en los últimos años por diversos organismos internacionales, incluido Amnistía Internacional y Naciones Unidas, en el sentido de reformar la legislación para poner fin al régimen de incomunicación y la “privación de libertad en aislamiento”. La ley antiterrorista permite hasta 13 días de incomunicación.

El vocero de la izquierda separatista radical vasca, Pernando Barrena señaló que “todo lo sucedido estos días se parece mucho a los discursos políticos que se hacían en tiempos de los ilegales Grupos Antiterroristas de Liberación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.