Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Mundo Reanuda Turquía ataques contra posiciones kurdas en el norte iraquí

Planes estadunidenses para quedarse 10 años en Irak

Reanuda Turquía ataques contra posiciones kurdas en el norte iraquí

Reuters, Afp y Dpa

Erbil, 11 de enero. Turquía atacó hoy con fuego de artillería varias localidades kurdas del norte de Irak, informaron combatientes nacionalistas de Kurdistán, los peshmergas, que sin embargo no confirmaron si la reanudación de los ataques turcos provocaron la muerte de civiles u hombres armados.

La ofensiva sobre las poblaciones de Siri, Zli, Rishafa, Shifi y Kro, en la provincia de Duhuk, duró tres horas y es la primera acción bélica turca desde que el 25 de diciembre pasado aviones de combate bombardearon presuntas posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que desde 1984 se enfrenta a las fuerzas armadas de Turquía con el fin de crear un Estado independiente en Asia central.

Turquía lanzó un operativo terrestre y tres aéreos en diciembre tras la aprobación del Parlamento iraquí en octubre de combatir a los independentistas kurdos.

Este frente de guerra comenzó a configurarse en mayo pasado, cuando Ankara culpó al PKK de ataques terroristas y envió al ejército a perseguir a los kurdos armados. Cuatro meses después un ataque contra las tropas en la región suroriental de Turquía desató la movilización de alrededor de 100 mil militares turcos hacia la zona.

En Irak, mientras tanto, la fuerza aérea atacó presuntas posiciones de la rama local de Al Qaeda en el sur de Bagdad y causó la muerte a 21 de sus combatientes, uno de los cuales era dirigente en la capital, según información difundida por milicianos sunitas que se han unido a las fuerzas extranjeras de ocupación y al ejército gubernamental iraquí para combatir a la red de Osama Bin Laden en este país.

Dos bombarderos B-1 y cuatro cazas F-16 lanzaron el jueves anterior por la noche alrededor de 21 toneladas de bombas contra presuntos puestos de control de Al Qaeda en la periferia de Bagdad, de donde la población civil ha sido expulsada.

Mientras, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo en Ginebra que el número de desplazados iraquíes en el país cerró en 2007 en 2 millones 400 mil, mientras que otros 2 millones de personas viven en el extranjero como refugiados.

Este viernes hubo un atentado explosivo en una zona comercial de mayoría chiíta en la capital, que provocó la muerte a cuatro civiles y heridas a ocho personas.

En Washington, en tanto, el presidente George W. Bush reiteró que su gobierno cree conveniente mantener las tropas estadunidenses en Irak por un largo periodo, pero dijo que no serían 100 años como propone el precandidato presidencial republicano John McCain, sino por unos 10 años, a invitación del gobierno iraquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.