Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Mundo Lamenta Bush que EU no haya atacado en los 40 las vías de acceso a Auschwitz

Analiza con Rice los motivos de por qué no fueron bombardeadas las líneas férreas

Lamenta Bush que EU no haya atacado en los 40 las vías de acceso a Auschwitz

Se habría terminado con el horror en ese campo durante la Segunda Guerra Mundial, dice

Tras breve ceremonia de despedida, anuncia que volverá en mayo a Israel; viaja a Kuwait

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Shimon Peres y Ehud Olmert flanquean a Bush, ayer en el Museo del Holocausto Shimon Peres y Ehud Olmert flanquean a Bush, ayer en el Museo del Holocausto Foto: Reuters

Jerusalén, 11 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lamentó que su país no hubiese bombardeado las vías de acceso al campo de concentración de Auschwitz para terminar con el horror en el lugar durante el régimen nazi alemán y la Segunda Guerra Mundial.

Así lo manifestó durante una visita al Yad Vashem, el conmemorativo Museo del Holocausto en Jerusalén, a su secretaria de Estado Condoleezza Rice, reveló más tarde el director del museo, Avner Shalev. El comentario vino motivado por tomas aéreas de campos de concentración realizadas por pilotos estadunidenses.

Shalev, quien aseguró que en dos ocasiones vio “lágrimas en los ojos de Bush”, afirmó también que cuando Bush miraba las fotos aéreas de Auschwitz en el memorial, llamó a Rice a su lado para discutir por qué el gobierno estadunidense no había bombardeado el lugar. “Debimos bombardear”, aseguró el mandatario.

Algunas fuentes aseguran que en ese momento Condoleezza Rice le hizo un comentario al presidente dándole una tarjeta. En el libro de visitantes, Bush dejó un mensaje sencillo: “Dios bendiga a Israel”.

A bordo del avión en que Bush salió de Israel, Rice explicó lo declarado por el presidente en cuanto a bombardear: “Hablábamos de algo que se discute muy a menudo: ¿pudo Estado Unidos haber hecho más al bombardear las vías férreas? Así que discutimos los distintos argumentos de por qué hubiéramos podido hacer eso o no”.

Estados Unidos decidió concentrar sus esfuerzos en una ofensiva militar más amplia, antes de priorizar la liberación de los campos de concentración, decisión que años después causó polémica entre los aliados.

En 2005, el entonces presidente israelí, Moshe Katzav, dijo durante el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz que la destrucción de las líneas férreas que conducían al campo habría salvado numerosas vidas.

Durante el recorrido de una hora por el centro, donde figuran los nombres de 3.3 millones de judíos asesinados, Bush estuvo al borde de las lágrimas en varias ocasiones. Además de Rice, en la visita también participaron el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente Shimon Peres.

Bush declaró que el museo es recuerdo sombrío de que “el mal” sigue existiendo y que hay que enfrentarse a él. “Me impresionó mucho que la gente no abandonara a su Dios”, dijo tras colocar una corona en el monumento a las víctimas del Holocausto.

Bush, cristiano devoto, visitó luego sitios sagrados como el monte donde, según la tradición, Jesús dio el Sermón de la Montaña.

Durante la visita que comenzó el miércoles, Bush se reunió con los jefes de gobiernos de ambas partes en conflicto y aseguró que este año podría alcanzarse un acuerdo de paz en la región, aunque para ellos los protagonistas deban hacer “dolorosas concesiones políticas”.

Bush pidió a Olmert y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que reanuden de forma “inmediata y seria” las negociaciones hacia una paz duradera en la región.

Tanto la ocupación judía de territorios palestinos como los ataques de la insurgencia palestina contra Israel deben terminar cuanto antes, reclamó Bush el jueves.

Tras breve ceremonia de despedida, Bush anunció que volverá a Israel en mayo para participar en las celebraciones del 60 aniversario de la fundación de ese país.

La agenda de temas a tratar en Kuwait incluye asuntos como el programa atómico de Irán, el proceso de paz israelí-palestino y el destino de cuatro kuwaitíes detenidos en la prisión de Guantánamo, como presuntos terroristas. La gira por la región incluirá, además de Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.