Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Deportes No estamos bien para los JO de Pekín, admitió Muñoz

Ni cinco atletas tienen posibilidad de presea

No estamos bien para los JO de Pekín, admitió Muñoz

Insiste en convencer a Guevara de participar

Rosalía A. Villanueva

Para los juegos de Pekín “no estamos bien”, reconoció Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), al considerar que a siete meses de la justa asiática hay menos de cinco deportistas con posibilidades reales de medallas, en comparación con las ediciones de Sydney 2000 (seis) y Atenas 2004 (cuatro), en las que se ganaron 10 preseas en total.

“El panorama no es muy bueno, pero tampoco catastrófico”, dijo el Tibio, en respuesta al señalamiento que hace unos días hizo la velocista Ana Guevara, con quien está dispuesto a dialogar, e inclusive convencerla para que cambie su postura y acuda a la cita veraniega.

Más allá de que los atletas logren hacer su mejor esfuerzo y le “echen ganas” en Pekín, el dirigente apuntó que los resultados no serán los esperados. “ Es la situación real, hay que estar conscientes de eso. No estamos tan mal, pero tampoco bien”, añadió.

A siete meses de los próximos Juegos Olímpicos, dijo que sería “muy triste” que México regresara a ser el país de una sola medalla, luego de las actuaciones de Sydney y Atenas, en las que había 20 candidatos y solamente seis lograron un metal, en Australia, mientras en Grecia, de 12 posibles, se concretaron cuatro.

Explicó que el deporte no debe medirse por el número de preseas, ya que no es el único parámetro, pues se deben analizar muchos factores y se toma en cuenta cuántos de los seleccionados llegan a las finales olímpicas o por qué quedaron en cuarto, quinto o sexto sitio.

Muñoz Kapamas justificó que se tiene que considerar que algunos deportistas llegan en desventaja contra rivales con más años de experiencia, al no tener el fogueo necesario por cuestiones extradeportivas, y ejemplificó el caso del boxeo, en el que uno de los nuestros se presenta con 10 peleas ante un “húngaro que tiene 300; talento y calidad tenemos, pero hay problemas”.

Recordó que es cuestión de analizar los recientes campeonatos mundiales y aunque no mencionó nombres ni deportes, basta observar los que destacaron en 2007 con la monarca María Espinoza y el subcampeón Guillermo Pérez (ambos en taekwondo) y los cuartos lugares de Ana Guevara y Eder Sánchez (atletismo), así como Belem Guerrero (ciclismo), la velerista Tania Elías, el canoísta José Everardo Cristóbal Quirino y el púgil Arturo Santos, quienes terminaron entre los 10 mejores del orbe.

Durante un recorrido en lo que será la nueva Plaza Olímpica, que se inaugurará el 12 de octubre con motivo del aniversario 40 de los juegos de México 68, donde la estatua del general José de Jesús Clark Flores será cambiada de lugar, Muñoz comentó que Carlos Hermosillo “le está echando ganas y con menos problemas” en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al solucionar los asuntos que dejó la administración anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.