Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Cultura Variaciones Caine

Disquero

Variaciones Caine

A la manida pregunta de qué disco llevaría el supuesto náufrago/ eremita/ ermitaño/ anacoreta/ místico/ exiliado/ ausente-presente a la isla desierta, no es difícil responder que la versión de Glenn Gould a las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, ese monumento a la belleza, esa catedral de lo inefable, ese santuario portátil que por lo pronto el autor del Disquero nunca retira de la caja de compactos que suenan en el automóvil ni de la tornamesas que suena al amanecer y antes de dormir ni en el áipod ni en el guocman ni en el pensamiento siquiera. Desde luego que las versiones de esta música portadora de la divinidad abundan en cantidad y calidad, incluyendo las variantes de estas Variaciones, como la que ofrece Keith Jarrett, o bien las transcripciones a otros instrumentos.

La noticia ahora es que uno de los grandes proyectos de Uri Caine se decantó a la sombra de esta maravilla en flor. El resultado ya está en México y se titula simplemente Uri Caine Ensemble The Goldberg Variations. Una lectura sorprendente/fresca/insólita/abrumadoramente original.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.