Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Cultura Murió José Pepín Bello, último integrante de la Generación del 27

Inspiró obras de García Lorca, Dalí y Buñuel

Murió José Pepín Bello, último integrante de la Generación del 27

Notimex

Madrid, 11 de enero. El último superviviente del famoso grupo de amigos de la Generación del 27 que encabezaron Dalí, García Lorca y Buñuel, José Pepín Bello, falleció hoy aquí mientras dormía, a consecuencia de un paro cardiaco, informaron sus familiares.

Pepín Bello, quien falleció a los 103 años de edad, era presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes y había sido amigo del escritor Federico García Lorca, el director de cine Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí.

Según informó Severiano Bello, sobrino del escritor y editor, la capilla ardiente se abrió en el tanatorio de la M-30 de Madrid, y será enterrado este sábado en el madrileño cementerio de la Almudena.

Bello, quien nunca se casó ni tuvo hijos, ha sido considerado como el “gran catalizador” de la Generación del 27, y hoy ha fallecido mientras dormía “como él quería”, según han revelado sus familiares.

De acuerdo con la familia de este último representante de la Edad de Plata, Pepín no tenía enfermedad alguna y su única “pega” eran los 103 años que tenía, por lo que la muerte se produjo por “agotamiento”.

José Bello Lasierra (1904, Huesca), mejor conocido como Pepín, ingresó en 1915 en la sección infantil de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Luego, en 1921 entró en la sección universitaria, donde coincidió y cultivó una intensa amistad con Buñuel, García Lorca y Dalí.

Pese a la inexistencia de legado artístico alguno, a Bello se le atribuye haber inspirado muchas de las imágenes surrealistas de Lorca, Buñuel (se inspiró en él para su película Un perro andaluz) y Dalí.

También se consideran suyas las representaciones oníricas denominadas “putrefactos” o “carnuzos”, utilizados por Dalí y Buñuel. Asimismo, la creación de los anáglifos, es decir, superposición de dos imágenes que producen una impresión de relieve.

Bello escribió sus memorias en el libro Conversaciones con José Pepín Bello, fruto de 40 horas de entrevista con los periodistas y poetas David Castillo y Marc Sardá, quienes fueron los que lo definieron como “el gran catalizador” de aquella generación.

En mayo pasado, Bello acudió a la Residencia de Estudiantes, en uno de sus últimos actos públicos, para la presentación del libro Ola Pepín, que lleva como título el encabezamiento de las cartas que Dalí le enviaba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.