Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Mundo Bush felicita a Uribe, pero no a Chávez

Rehenes en Colombia

Bush felicita a Uribe, pero no a Chávez

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Consuelo González abraza a su nieta, nacida mientras la ex congresista permanecía secuestrada por las FARC Consuelo González abraza a su nieta, nacida mientras la ex congresista permanecía secuestrada por las FARC Foto: Reuters

Nueva York, 10 de enero. El gobierno de George W. Bush expresó su “aprecio” y apoyo al gobierno de Colombia por su trabajo en la liberación de dos rehenes de las FARC, pero rehusó agradecer, y mucho menos felicitar, al gobierno venezolano.

“Damos la bienvenida a la liberación de estos dos rehenes”, dijo Tom Casey, vocero del Departamento de Estado. “También seguimos instando a las FARC a liberar a todos los rehenes que tienen, estadunidenses, colombianos y los demás”. Agregó: “apreciamos el liderazgo del presidente Uribe” en el intento por la liberación de los rehenes y los “buenos oficios que puede lograr eso, en cooperación con el gobierno de Colombia”.

Sólo después de ser interrogado específicamente por los periodistas sobre el papel del gobierno venezolano se permitió, una sola vez, mencionarlo: “Creo que cualquiera, incluyendo el presidente (Hugo) Chávez… cualquiera que tenga un papel qué desempeñar de manera positiva y que apoye al presidente Uribe y los esfuerzos del gobierno colombiano debe ser bienvenido”.

Una y otra vez Casey fue interrogado sobre si estaba dispuesto a trabajar con los venezolanos, incluso para obtener la liberación de los rehenes estadunidenses, y cada vez el vocero reiteró: “continuaremos trabajando con el gobierno de Colombia”. Al insistirle sobre por qué no estaban dispuestos a trabajar con el gobierno de Chávez, la respuesta evitó el nombre del mandatario o del país de Venezuela, e insistió que esto es un asunto colombiano.

Respecto de por qué no podría declarar que el gobierno estadunidense “aprecia” la asistencia de Chávez en este tema, Casey repitió que se da la bienvenida a los “buenos oficios” de cualquiera, y ahí concluyó el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.