Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Mundo Sarkozy ofrece redoblar esfuerzos por otro gesto humanitario de las FARC

Rehenes en Colombia

Histórica liberación, señala embajador cubano, quien fue “garante internacional”

Sarkozy ofrece redoblar esfuerzos por otro gesto humanitario de las FARC

México, Argentina, Brasil, España y Suiza, entre otros países, felicitan la operación

Confía el titular de la OEA que sea el primer paso para la entrega de todos los cautivos

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen En San José del Guavire, Colombia, Consuelo González y Clara Rojas, en imágenes de Telesur En San José del Guavire, Colombia, Consuelo González y Clara Rojas, en imágenes de Telesur Foto: Reuters

París, 10 de enero. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió hoy “redoblar esfuerzos” para obtener “un gesto humanitario inmediato” con los otros secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la liberación de la ex congresista Consuelo González y la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, en un operativo en el que Cuba participó como “garante internacional”.

A solicitud del goierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, se informó que el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez, actuó como “garante internacional” en la liberación de las dos cuativas.

En declaraciones a la cadena Telesur, Sánchez calificó el hecho como “histórico” y destacó la “contribución modesta que Cuba ha venido haciendo desde hace muchísimos años” para tratar de hallar una salida política al conflicto colombiano.

México se congratuló del éxito que tuvo la operación para liberar a las dos rehenes. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su reconocimiento al gobierno de Colombia por la disposición mostrada para llevar a buen término la misión humanitaria.

Argentina, Brasil, España y Suiza, entre otros países, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también felicitaron la liberación de González y Rojas.

Ban pidió a la guerrilla colombiana poner en libertad al resto de los secuestrados y condenó la práctica de la toma de rehenes.

En una de las primeras reacciones internacionales a la entrega, Sarkozy, que se implicó en la liberación de los rehenes, aseguró que “Francia se alegra profundamente” tras conocer la noticia.

“Esta liberación nos anima a redoblar esfuerzos para hacer que regresen los otros rehenes, especialmente Ingrid Betancourt”, añadió, en alusión a la ex candidata presidencial colombiana, que también cuenta con la nacionalidad francesa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó de “primer paso esperanzador” para la “solución de la cuestión humanitaria” en Colombia la liberación de dos rehenes por la guerrilla de las FARC.

Destacó “el trabajo de las autoridades de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, y de la Comisión Humanitaria integrada por el ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”. Expresó asimismo su confianza en que la liberación “constituya el inicio de una etapa que posibilite lograr un intercambio humanitario para la liberación de todos los secuestrados”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que la presión internacional y las gestiones de Chávez, favorecieron la entrega de las secuestradas. “Valoramos cómo se ha movilizado la comunidad internacional, pero sobre todo ese sentimiento de ejercer presión por la liberación, las gestiones del presidente Chávez (es lo que) realmente valoramos”, afirmó el mandatario en una breve rueda de prensa en La Paz.

Amnistía Internacional felicitó la liberación y llamó a las FARC a dejar en libertad a todos sus rehenes. En similares términos se expresó el ministro italiano del Exterior, Massimo D’Alema, quien resaltó su satisfacción por la liberación “sin derramiento de sangre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.