Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Cultura Siqueiros fue un soldado de la verdad, considera su hija

Recuerdan al muralista en su 34 aniversario luctuoso

Siqueiros fue un soldado de la verdad, considera su hija

Fabiola Palapa Quijas

Con motivo del 34 aniversario luctuoso del pintor David Alfaro Siqueiros (1896-1974), considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano, al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco, familiares y amigos montaron una guardia de honor en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, donde se encuentra su tumba, la cual luce coronada con una réplica de El Prometeo.

Adriana Siqueiros destacó que su padre fue “un gran luchador activo contra la injusticia de su país y por los cambios políticos y sociales que representaba en su pintura como un soldado de la verdad y de la paz”.

Asimismo, reiteró que desde hace 34 años no se han restaurados los murales que se ubican en la casa museo La Tallera, en Cuernavaca, Morelos, mientras que el de Cuauhtémoc contra el mito, ubicado en Tlatelolco, ha solicitado que sea trasladado a un lugar del Centro Histórico para que lo puedan apreciar mexicanos y extranjeros.

Durante la ceremonia, Jorge Reynoso Pohlenz, director de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), expresó que una de las formas más coherentes de conmemorar el legado del muralista es considerar las acciones de conservación, estudio y divulgación de su obra desde las perspectivas de actualidad, discusión y crítica que el muralista consideraba fundamentales para la vigencia de las ideas y del arte, concibiendo el nacionalismo desde el punto de vista de los tres grandes muralistas: no como una reducción, sino como una ampliación de horizontes.

Siqueiros –agregó Reynoso– realizó todas las acciones a su alcance para que su legado se convirtiera en patrimonio público; vincular a la gente con este legado no implica solamente un esfuerzo institucional, sino también la participación de numerosos investigadores, conservadores y divulgadores. La vigencia y vitalidad del legado de Siqueiros se sustenta tanto en su propia trascendencia como en la renovación que aportan distintas generaciones de especialistas y públicos. “Estas aportaciones –consideró– permiten que mantengamos con Siqueiros un diálogo en primera persona”.

El director del espacio museístico señaló que durante el verano se exhibirá una muestra sobre Siqueiros y su relación con los medios de comunicación, que estará a cargo del curador Álvaro Vázquez.

Pohlenz explicó que solicitará apoyo a la Fundación Getty para continuar con el proyecto de catalogación y digitalización de las obras que resguarda la SAPS. Precisó que requiere una inversión de dos millones de pesos para concretar el proyecto y mejorar las condiciones del archivo del artista.

El embajador de Rusia en México, Valery Morozov, señaló que la obra del pintor mexicano es muy conocida en su país, al igual que la de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.