Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Conceden amparo a un líder de la APPO encarcelado en Oaxaca

En teoría debe quedar libre, afirma su hermana

Conceden amparo a un líder de la APPO encarcelado en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 9 de enero. El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó un nuevo amparo a David Venegas Reyes, El Alebrije, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, contra el auto de formal prisión dictado por un juez local por rebelión, ataques a las vías de comunicación, resistencia de particulares, ataque peligroso y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

Su hermana Natalia informó que el juzgado cuarto de distrito en el estado de Oaxaca otorgó la protección a Venegas Reyes el pasado día 2 por no estar fundamentadas y probadas las imputaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ). “Es inocente y así ha quedado demostrado”, remarcó.

Expuso que El Alebrije debe quedar libre “en teoría”, una vez notificado de la resolución el juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros.

Pero, anotó, “por la persecución política del gobierno, seguramente el juzgado apelará de la decisión o, en su caso, reclasificará nuevamente los delitos”.

Recordó que el tercer tribunal colegiado del décimotercer circuito del Poder Judicial Federal confirmó un amparo a Venegas Reyes el 17 de septiembre de 2007, contra el auto de formal prisión por sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, pero no salió en libertad porque el juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros reclasificó los delitos y dictó un nuevo mandato de arresto.

Explicó que el juzgado primero de distrito en el estado concedió inicialmente el amparo a su hermano en el expediente 5 52/2007, el 12 de junio del año pasado, en contra del auto de formal prisión del juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros, pero el Ministerio Público de la Federación adscrito interpuso el recurso de revisión.

Expresó que el PJF analizó el expediente y confirmó la sentencia del juzgado primero de distrito en el estado, por ser ineficaces los agravios expresados por el Ministerio Público Federal.

Venegas Reyes dijo que el PJF notificó al juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros sobre su determinación, pero al dar cumplimiento al amparo, a fin dejarlo en libertad, dictó otro auto de formal prisión por ataques a las vías de comunicación, resistencia de particulares, rebelión, ataques peligrosos y delitos cometidos contra funcionarios.

“La decisión demuestra evidentemente que existe una persecución política del gobierno a quienes han levantado la voz y luchan al lado del pueblo por un mejor Oaxaca”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.