Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Alcanzaron la libertad bajo fianza familiares de defraudador de CFE

Dos hermanos de Alejandro Morales, entre quienes recibieron parte de los $350 millones

Alcanzaron la libertad bajo fianza familiares de defraudador de CFE

Los ex funcionarios implicados siguen presos por haber hecho depósitos desde la paraestatal

Alfredo Méndez

Fueron detenidos e internados en el Reclusorio Sur dos familiares y al menos tres personas de toda la confianza de Alejandro Morales Méndez, quien es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) el artífice intelectual del fraude de más de 350 millones de pesos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero a diferencia de los ex funcionarios de la paraestatal que son coinculpados con Morales Méndez, éstos alcanzaron el derecho a libertad bajo fianza y salieron de prisión, revelaron fuentes judiciales.

Entre los parientes del autor intelectual del fraude, quien desde 2002 logró construir una empresa familiar mediante millonarios desvíos mensuales de la paraestatal, que depositaba en cuentas bancarias a nombre de él y personas de su confianza, se encuentran dos hermanos, mientras que un joyero, un agente de bienes raíces y otro comerciante son los otros procesados, a quienes la PGR imputa haber recibido depósitos que les hizo Alejandro en reiteradas ocasiones.

En cambio, a los ex funcionarios de la CFE se les acusa del delito previsto y sancionado en el artículo 113 bis, párrafo primero de la Ley de Instituciones de Crédito, ya que utilizaron un sistema electrónico interno para hacer los depósitos.

Las fuentes consultadas no proporcionaron los nombres de los nuevos implicados en este caso, pero aclararon que alcanzaron libertad bajo fianza porque el delito que se les imputó no es grave.

Argumentaron en su defensa que recibieron los depósitos de Alejandro sin saber que era dinero de la CFE, pues supuestamente él les decía que eran las ganancias de un negocio independiente, indicaron funcionarios del Poder Judicial Federal.

La juez federal Silvia Estrever Escamilla es la encargada de procesar a los inculpados, y se prevé que a finales de este año se emita la primera sentencia.

Alejandro Morales Méndez fue detenido en noviembre pasado en Torreón, Coahuila, y de inmediato se le internó en el Reclusorio Sur.

El sujeto se desempeñó como jefe de la unidad administrativa de la Subdirección de Transmisión de la CFE.

Según consta en la causa penal 96/2007, los desvíos que hizo cada mes le permitieron adquirir automóviles de lujo, ranchos, departamentos y residencias en diferentes estados del país, así como invertir en pequeños comercios, con el propósito de lavar el dinero que obtuvo de manera ilícita durante varios años.

Existen constancias de prueba en autos para considerar que Morales participó en las transacciones indebidas de cantidades millonarias que fueron transferidas mediante el uso de claves de acceso a banca electrónica, con las cuales se realizaron por lo menos 126 transferencias de dinero del 22 de junio al 21 de diciembre de 2006, y del primero de marzo al 20 de junio de 2007.

El presunto cerebro financiero del fraude por más 350 millones a la CFE contó con el apoyo de servidores públicos de la Subdirección de Transmisión, con cargos de jefaturas y de cajeros de la paraestatal que operaban el sistema electrónico Mysap-R3, que el propio Morales Méndez creó.

Con la transferencia de depósitos, que se efectuaban cada mes desde la CFE –que tiene conexión directa con una cuenta abierta en HSBC–, en varias ocasiones Morales Méndez consiguió depositar recursos en diversas cuentas de sus familiares.

Hasta el momento, la PGR ha logrado procesar a María Elena Guerrero Escamilla, ex jefa de Tesorería en el área de cajas, cuya clave fue la primera que se utilizó en las transferencias ilícitas. Luego siguieron Diana Patricia Gutiérrez Molina, Julián García Aguado, Ismael Espinosa Reyes, Clemente Valencia Terán, Dionisio Gamaliel Castro Castillo y Daniel Fernando Acevedo Aguirre. Todos ellos como presuntos responsables de fraude, en complicidad con Alejandro Morales, por lo que continúan presos.

Ahora, la PGR logró procesar a las personas que recibieron los depósitos, y está en busca de otros familiares de Alejandro que se encuentran prófugos de la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.