Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Asesinan a representante del hermano de Valentín Elizalde, victimado en 2006

En Tapachula, Chiapas, fueron detenidos tres presuntos integrantes de Los Zetas

Asesinan a representante del hermano de Valentín Elizalde, victimado en 2006

Bajo arraigo, personal de seguridad de aeropuerto morelense por el caso de narcoavioneta

Elementos del Ejército y de la PFP comienzan patrullajes por las calles de Tijuana

De los corresponsales

Roberto Ignacio Fierro Lugo, representante artístico del cantante sonorense Jesús El Flaco Elizalde –hermano de Valentín, quien en noviembre de 2006 fue asesinado por presuntos miembros del crimen organizado– fue ultimado por un sujeto que le disparó a la cabeza con una pistola calibre 380, en Zapopan, Jalisco.

Según la procuraduría estatal, la agresión ocurrió a las 20 horas del martes en el cruce de las calles Volcán Etna y Mariano Otero, por donde caminaba la víctima. Sin motivo aparente, un individuo descendió de una camioneta, le preguntó si era Fierro Lugo y le disparó a quemarropa y huyó.

El representante de El Flaco Elizalde fue trasladado a un hospital y cinco horas después murió. Por la tarde de este miércoles, un grupo de militares patrulló zonas cercanas a donde ocurrió el atentado, aparentemente alertados por la presencia de sicarios de grupos ligados al narcotráfico.

Con éste suman cuatro crímenes relacionados con la música grupera en menos de 40 días. Las víctimas por orden cronológico son la cantante Zayda Peña Arjona, el vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez Sánchez, y el trompetista de la banda Los Conde –famosa en la costa oaxaqueña–, José Luis Aquino Lavariega.

Seis homicidios más

En menos de 12 horas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron localizados los cuerpos de dos hombres que antes de ser asesinados fueron levantados, torturados y ultimados de varios balazos en la cabeza. Las víctimas hasta el momento no han sido identificadas.

En Acapulco, Guerrero, el dirigente de comerciantes del Tianguis 2000, Sandro Fragoso Reynoso, fue ultimado de cuatro tiros frente a la Central de Abasto de La Vacacional, por un sujeto que le disparó con una arma calibre 38 súper.

La corporación reportó también que ayer por la tarde fueron hallados los cuerpos de dos hombres de entre 25 y 30 años con heridas de bala en pecho y cabeza, a la salida del puerto.

En Michoacán, las autoridades dieron a conocer que un hombre aún no identificado fue localizado con tres balazos en el rostro, al parecer de una pistola calibre 38 súper, en el municipio de Nahuatzen.

En Nuevo León, presuntos gatilleros atacaron a balazos la casa de Josué Abraham Reyna Tamez, escolta del secretario de seguridad pública del municipio de San Nicolás de los Garza, Camilo Ramírez Puente. Tras el incidente se reportó que no hubo personas lesionadas.

En el municipio de Escobedo, hombres armados asaltaron una agencia automotriz y se robaron tres vehículos la madrugada de ayer, cerca de la carretera a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mientras, el hombre cuyo cuerpo fue encontrado encobijado el martes en el municipio de Santiago fue identificado como José Luna Moreno, presunto vendedor de drogas al menudeo.

En otro caso, como Víctor Manuel Espinosa Herrera, residente de Zapopan, Jalisco, fue identificada la cuarta de cinco personas cuyos cuerpos fueron hallados sepultados en una fosa ubicada en el municipio de Charo, Michoacán. La víspera las autoridades proporcionaron los nombres de tres víctimas: Cristina Cortés, Omar López y Rodolfo Barba, quienes tenían pendientes órdenes de aprehensión en territorio jalisciense.

En Chiapas, tres presuntos integrantes de Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, identificados como Fernando González, Donaldo e Iván Pinzón, fueron detenidos durante acciones policiacas de agentes estatales en la ciudad fronteriza de Tapachula.

En el municipio de Juárez, colindante con Tabasco, fue aprehendida la presunta líder de un grupo de narcotraficantes que opera en esa zona, de nombre Elidé Flores Hernández.

En Morelos, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada mantiene bajo resguardo a 12 personas en el Campo Militar número uno, con sede en el Distrito Federal, entre ellos cinco policías federales y el resto de la empresa de seguridad Servicios Programados de Resguardo, quienes son investigados por la presencia de una avioneta que al parecer transportaba cocaína y que aterrizó en el aeropuerto Mariano Matamoros, de Cuernavaca, el pasado 28 de diciembre.

Refuerzan seguridad en Sinaloa y BC

Alrededor de 200 agentes de la Policía Federal Preventiva llegaron a Culiacán, Sinaloa, y durante esta semana harán lo propio mil más para incorporarse a las labores de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, informó Carlos Rodríguez, comandante de esa corporación.

En tanto, el alcalde de Tijuana, Baja California, Jorge Ramos, anunció el inicio de patrullajes del Ejército Mexicano y de la PFP en las principales colonias con alta incidencia delictiva.

El alcalde de Playas de Rosarito, Baja California, Hugo Torres, y el comandante de la segunda región militar, Sergio Aponte Polito, coincidieron en que 13 agentes municipales fueron los autores materiales del atentado en que resultó herido el director de Seguridad Pública de esa localidad, Jorge Montero, ocurrido en diciembre pasado.

Con información de Juan G. Partida, Rubén Villalpando, Misael Habana, David Carrizales, Ángeles Mariscal, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Antonio Heras y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.