Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Equipamiento de las policías, “con o sin dinero de EU”

Equipamiento de las policías, “con o sin dinero de EU”

Gustavo Castillo García

Con o sin los recursos que pudieran aprobarse en Estados Unidos para la llamada Iniciativa Mérida, el gobierno federal aumentará su equipamiento para la lucha contra el narcotráfico, y en ese contexto la Procuraduría General de la República (PGR), además de mejorar sus sistemas de inteligencia, también buscará concluir el proceso informático para la digitalización de todas las averiguaciones previas que se inicien, revelaron funcionarios federales.

Como se recordará, en Estados Unidos se está discutiendo el otorgamiento de 500 millones de dólares en equipo y tecnología para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, y a ese respecto los funcionarios consultados indicaron que para las autoridades mexicanas, si bien sería bueno contar con apoyo de las autoridades de aquella nación, el gobierno ya ha establecido sus prioridades en gasto e inversión.

De acuerdo con la información obtenida, todas las dependencias que integran el gabinete de seguridad nacional, como la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Marina-Armada de México y Seguridad Pública (SSP), principalmente, han establecido un presupuesto para la adquisición de tecnología y, en algunos casos, equipo de rastreo, seguimiento y vigilancia.

La PGR además de invertir en digitalización de procesos, también adquirirá material y equipo de última generación para su área de Servicios Periciales, la cual se espera que pronto cambie su sede a un nuevo inmueble que se estima costará alrededor de 120 millones de pesos.

En ese sentido, la SPP federal ya concluyó las bases técnicas para la conexión de todos los estados en la llamada Plataforma México, y aunque falta la interconexión de los municipios, se ha avanzado en la conformación de la considerada gran base de datos criminal.

Plataforma México permitirá a todas las autoridades judiciales y policiacas del país contar con información oportuna respecto de investigaciones, órdenes de captura y mandamientos judiciales o ministeriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.