Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Gobernación descarta que se desaten estallidos sociales

Las instituciones están haciendo su tarea, asegura

Gobernación descarta que se desaten estallidos sociales

Gustavo Castillo y Claudia Herrera

La entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no provocará estallidos sociales, consideró el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, al ser entrevistado al término de la 12 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional.

“No hay ningún riesgo de conflictos sociales, todas las instituciones federales y los gobiernos estatales están haciendo su tarea para poder encontrar mecanismos y formas para salir adelante”, manifestó Ramírez Acuña.

De acuerdo con el funcionario, un alto número de campesinos mexicanos han encontrado mecanismos de crecimiento y desarrollo con estos acuerdos comerciales, a pesar de que varias organizaciones han señalado que con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN y el desgravamiento arancelario a las importaciones de maíz, fríjol, azúcar y leche en polvo se pone en riesgo la actividad de los productores mexicanos.

Las centrales campesinas han advertido que realizarán movilizaciones para exigir la revisión de los acuerdos comerciales que incluye el TLCAN, ya que socialmente también tendrá un impacto negativo que se traducirá en más desempleo y migración.

Pese a los señalamientos de las agrupaciones campesinas, el titular de Gobernación reiteró que “hay una gran cantidad de campesinos que han encontrado mecanismos de desarrollo”. Agregó que “el presidente Felipe Calderón dio la indicación a Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que se siente a platicar con todas las organizaciones con la finalidad de poder encontrar los mecanismos para que todos puedan encontrar la ruta para salir adelante. No hay ningún riesgo de estallido social”.

Por otra parte, Francisco Ramírez Acuña aseguró que el gobierno federal no considera que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) realice acciones como los sabotajes a instalaciones petroleras ocurridas en julio de 2007, ya que se sigue investigando la desaparición de dos de sus integrantes, Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El funcionario señaló que las investigaciones siguen adelante y dijo que está convencido de que el EPR no realizará acciones, porque se está “haciendo todo lo posible para poder encontrarlos. Ellos (los del EPR) tienen conocimiento de que estamos haciendo un esfuerzo muy importante para encontrar a los desaparecidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.