Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Las centrales de abasto se deslindan de la carestía

Las centrales de abasto se deslindan de la carestía

Susana González G.

Los comerciantes mayoristas de las centrales de abasto se deslindaron de la escalada de precios de productos básicos que se ha presentado en semanas recientes, al asegurar que es firme su compromiso de mantenerlos “congelados”.

Si ha habido especulación es atribuible a los comerciantes finales y minoristas, entre los que se incluyen las tiendas de autoservicio, que en conjunto cuentan con más de un millón de establecimientos en el país y resultan más difíciles de supervisar y controlar, aseveró Alfredo Neme Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (Conacca).

“No hay motivo para un aumento generalizado de precios”, afirmó el dirigente, pero reconoció que en las centrales de abasto ha habido incrementos en los alimentos que varían entre 0.2 y 10 por ciento, principalmente en granos, mientras muchos se han abaratado. Puntualizó que las alzas no son comparables con las registradas el año pasado y las calificó de “movimientos normales”, atribuibles a la oferta y la demanda, pero no al gasolinazo ni a la apertura agropecuaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para probar que las centrales de abasto mantienen precios bajos, Neme Martínez anunció que el próximo lunes la Conacca firmará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un convenio para que la dependencia incluya a los comerciantes de centrales de abasto en el operativo de verificación y difusión de precios de productos básicos, así como en la revisión de básculas, que se reforzó esta semana.

Ponderó que nunca la Profeco había incluido a las centrales de abasto en operativos de este tipo, y no dudó que al hacerlo muchos consumidores acudirán a esos lugares a comprar directamente sus productos.

La Conacca, recordó, representa 80 por ciento de las 64 centrales de abasto que existen en el país, aunque en términos de comerciantes mayoristas se traduce en 55 mil socios de un total de 90 mil.

Los socios de la Conacca abastecen 70 por ciento de las tiendas de autoservicio y supermercados del país, pero también a la mayoría de locatarios de mercados o pequeños negocios, como recauderías, fruterías, pollerías y carnicerías.

Por otro lado, aclaró que los fondos que la Secretaría de Economía destinará a las centrales de abasto serán para programas de logística y estacionamientos, que serán aprobados este año, y de ninguna manera como apoyo especial a los mayoristas para menguar las alzas de los productos básicos, como se ha difundido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.