Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Telmex anuncia que mantendrá sus tarifas

El acuerdo Pemex-CFE

Soriana no respeta descuentos de Gigante

Ericsson

En medio de la cascada de aumentos que se ha desatado desde finales del año pasado, como resultado, entre otros factores, del temido gasolinazo, Telmex anunció ayer que mantendrá los precios de su canasta de productos y servicios básicos. Y la pregunta es inevitable: ¿por qué la compañía más grande del país puede operar con ganancias y al mismo tiempo no subir sus tarifas? Telmex dice que “ha logrado durante los últimos años altos índices de eficiencia y productividad en su operación, que se traducen en beneficio de todos sus clientes no aumentando sus precios, con la consecuente reducción en términos reales de los mismos, e incluso bajando sus tarifas nominales”. La canasta básica de telefonía, agrega, incluye renta mensual, servicio medido, gastos de instalación y larga distancia, y se ha reducido en términos reales, de marzo de 2001 a la fecha, en 40.1 por ciento. Por otra parte, la empresa asegura que ha disminuido las tarifas nominales de productos y servicios tales como Infinitum de un Mbps en 74 por ciento y los gastos de instalación comercial en 67.7 por ciento. Por otro lado, Telmex dice que disminuyó las tarifas de larga distancia nacional en 19.3 por ciento –en promedio–, las de larga distancia internacional y mundial en 39 por ciento, y el servicio medido en 15.2 por ciento. En telefonía pública, asegura la empresa, la tarifa de larga distancia internacional (Estados Unidos y Canadá) se redujo en 50 por ciento. Como muchos no dominamos el significado de términos financieros, conviene la siguiente precisión: valor nominal es que el aparece en el recibo y el valor real toma en cuenta la inflación, es decir, deduce el efecto de la inflación.

Acuerdo Pemex-CFE

Ayer comenté una opinión del doctor Rubén Mares Gallardo, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN, en la que expresaba su perplejidad por el contrato que Pemex asignó a la empresa texana ESM para el mantenimiento de ductos, cuando la ESIQUIE puede darle ese servicio en condiciones de calidad, precio y oportunidad. Mencionaba el doctor Mares que Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, le pide al IPN multiplicar sus fuentes de ingresos, pero los contratos se los dan a los extranjeros. Ayer hubo una noticia alentadora: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad formalizaron un contrato mediante el cual la CFE proporcionará servicios de conexión a Pemex y sus organismos subsidiarios, a través de su red de fibra óptica. El contrato, firmado por Jesús Reyes Heroles y Alfredo Elías Ayub, titulares de Pemex y CFE, permitirá ahorros importantes.

e@Vox Populi

Asunto: Soriana y Gigante

Estimado Enrique: regreso de las compras de cada semana con la noticia de que al pagar no aceptaron en Gigante mi tarjeta de descuento unamita pues, dijo la cajera, “desde el primero de enero ya no somos Gigante, somos Soriana”. Ese descuento, de 4 por ciento, era de 15 a 20 pesos de ahorro que servían para darle cinco varos al cerillo y dos o tres días de Metro y peseras. Y ya me atragantaron la rosca de Reyes de puro coraje.

Ronaldo Monreal/ Distrito Federal

R: En estos días se desarrolla el proceso de fusión entre las dos cadenas de supermercados: Soriana adquirió Gigante. Hay que esperar un tiempo prudente; no dudo que volverá la promoción. Soriana no querrá perder la clientela unamita. Pero le haré llegar tu reclamación al director general, Ricardo Martín Bringas.

Asunto: carmenmanía

Carmen Aristegui: preciosa mujer, la más valiente y honesta de mis comentaristas: mándalos a chingar a su madre. Nosotros estamos contigo, y cuando digo nosotros, somos muchos. Así que: adelante.

Ing. Bernardo López Arano/ Orizaba

R: Órale. ¿Qué en la culta Orizaba ya se habla en alvaradeño?

Asunto: mano amiga en Canadá

Hace un par de semanas publiqué un mensaje del contador Juan Carlos Luna. Vivía en Chicago, se le estaba complicando su situación migratoria y necesitaba que un paisano le diera posada en Canadá. Ayer recibí un nuevo emilio: “Te escribo desde Montreal. Estoy aquí con un paisano que se llama Ramón Villarruel. Él me contactó a través de tu columna. Te quiero agradecer que, sin conocerme en persona, me hayas echado la mano. El día que tú andes por aquí, avísame para invitarte a comer”.

Caray, me da mucho gusto que hayas resuelto tu problema. Dale las gracias a Ramón. No sólo te voy a tomar la palabra con la invitación a comer, cualquier día les caigo por allá, porque las cosas en México pintan muy mal.

Atracolandia

Asunto: Ericsson

Hace ya tres meses dejé de laborar para Ericsson, subcontratada por una compañía de nombre CCP. Por lo mal que están los sueldos en México, estuve trabajando fuera; remotamente le estuve dando seguimiento al cobro de mi finiquito. Desde septiembre a la fecha ambas empresas nomás se pasan la pelota y mi dinero no aparece. ¿A qué instancias puedo acudir? Es triste que una empresa de renombre, como Ericsson, cometa este tipo de arbitrariedades.

Vanesa Garrido/ Distrito Federal

R: Éste es el cruel modelo de relación laboral que está tratando de imponer el calderonismo: el outsourcing. Una compañía –Ericsson– transfiere su responsabilidad a otra –CCP–. Lamentablemente tendrás que demandar a ambas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.