Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

La mentira del alza de precios

Todo lo que se diga sobre aumentos de precios y crecimiento de la inflación es mentira.

A esa conclusión se llega después de leer un reporte del Banco de México, según el cual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró apenas una variación de 0.41 por ciento en diciembre de 2007, con lo cual la inflación general anual finalizó en 3.76 por ciento.

El reporte también sostiene que durante diciembre el mencionado índice registró una reducción de 0.17 puntos porcentuales respecto del mes previo. Lo más sobresaliente es que esa baja fue producto de “menores aumentos en los precios de los productos agropecuarios y en los bienes y servicios administrados y concertados”.

Falta saber el país donde se realizó la investigación o si, por algún error, se dejó para fecha posterior una información preparada para el “Día de los Inocentes”.

La cosecha

Pemex y CFE dieron a conocer un contrato por el cual la empresa petrolera empleará la red de fibra óptica de la eléctrica, la más grande del país, superior inclusive a la de Teléfonos de México. Sin duda una decisión positiva. Esta información, además, confirma la gran capacidad tecnológica de esas instituciones propiedad de la nación, y reafirma la convicción de quienes se oponen a su privatización y exigen que se les otorguen más libertad y capital para que puedan desarrollarse a toda su capacidad y competir en los mercados nacional e internacional. La gran red de fibra óptica de la CFE está subutilizada porque el gobierno federal no autoriza su comercialización…

Se reduce la posibilidad de que agentes del Ministerio Público propicien la libertad de delincuentes “por error” en los procedimientos. Esto, porque la primera sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que aun cuando existan omisiones en el auto de formal prisión, el juez puede suplir las fallas y tomar en cuenta elementos “olvidados” por los fiscales…

La visión del secretario de Agricultura sobre el campo mexicano que presenta mediante campaña publicitaria con Lorena Ochoa está distorsionada y no refleja lo que pasa realmente, afirmó el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, al tiempo que la Comisión Permanente aprobó la comparecencia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, y otros funcionarios federales para informar sobre la situación real del agro…

La campaña de Jesús Ortega Martínez para la dirigencia nacional del PRD estará basada en la transparencia, el respeto a los candidatos, la civilidad y la unidad del partido, ya que sólo una izquierda sólida podrá hacer frente a la derecha en México, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, de la corriente Nueva Izquierda…

El año pasado, 458 mil 701 derechohabientes del Infonavit ejercieron un crédito, 8.8 por ciento más que en 2006. En diciembre se presentó la mayor concentración de operaciones, con 67 mil 912 créditos, informó la dirección del instituto...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.