Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Estados Investigan uso del erario para telenovela católica

El gobierno guanajuatense costea y transmite Vida mía

Investigan uso del erario para telenovela católica

Anuncian segunda temporada de la serie, coproducida por Guadalupe Comunicaciones

Se desconoce monto erogado

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobierno de Guanajuato, encabezado por Juan Manuel Oliva Ramírez, será investigado por poner recursos del estado al servicio de la Iglesia católica El gobierno de Guanajuato, encabezado por Juan Manuel Oliva Ramírez, será investigado por poner recursos del estado al servicio de la Iglesia católica Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 9 de enero. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato integró el expediente 381/07-O a fin de determinar si el gobierno del estado favorece con recursos públicos la difusión de dogmas de fe de la religión católica y discrimina a otras iglesias.

La investigación se anunció luego que se supo que el gobierno que encabeza el panista Juan Manuel Oliva Ramírez pagó con recursos públicos la telenovela Vida mía, que produce la televisora católica Guadalupe Comunicaciones. Aunque se transmite por el canal TV-4, la señal abierta propiedad del estado, no se ha informado del costo de dicho patrocinio.

Según la página del canal oficial (www.tv4.guanajuato.gob.mx), Vida mía es una “historia de jóvenes que viven la realidad con todas sus dificultades, bondades y bellezas, resaltando valores desde una perspectiva cercana. Es una coproducción de TV-4 y Guadalupe Comunicaciones en escenarios guanajuatenses”.

Aunque la primera parte, de 33 capítulos, dejó de transmitirse el 23 de octubre, la dirección de programación del canal estatal anunció el próximo estreno de la segunda temporada, también auspiciada con recursos públicos.

Luis Alberto Camarena Rougón, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, dijo: “El problema es que el Estado tiene por obligación ser laico y no difundir dogmas de fe de ninguna especie y bajo ninguna mascarada”.

Advirtió que la próxima semana, en la sesión de la comisión, “vamos a pedir que el Ejecutivo de Guanajuato informe cuál es el presupuesto que se ha ejercido para esa serie de corte católico”.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez reprochó que con recursos públicos “el gobierno panista difunda una doctrina y deje de lado lo verdaderamente importante: el abatimiento del rezago en la educación y la pobreza”.

El ombudsman Manuel Vidaurri Aréchiga informó que comenzó una investigación para determinar si el pago de la teleserie católica representa o no una discriminación para otras agrupaciones religiosas.

Jorge Raúl Villegas, vocero de la Arquidiócesis de León, señaló que Guadalupe Comunicaciones “es una productora de programas de televisión de corte católico, que no sólo trabaja con la televisora estatal, sino hace programas para otros países y sí, difunde valores católicos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.