Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Estados Ordenan a La Quina devolver predio

Operaba una granja de la sección uno del STPRM; fue expropiado en 1982

Ordenan a La Quina devolver predio

Determina tribunal que el ex líder petrolero violó el artículo 9 sobre bienes nacionales

Martín Sánchez Treviño (Corresponsal)

Ciudad Victoria, Tamps., 9 de enero. El Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas ordenó al ex dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, que regrese un predio de 20 hectáreas que invadió junto con su esposa Carmen Correa en 1970, en el cual operó una granja propiedad de la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede en Ciudad Madero.

El gobierno estatal exige el terreno, el cual obtuvo por un decreto expropiatorio del gobierno federal en noviembre de 1982. La Quina argumentó que el reclamo del gobierno estatal prescribió el 28 de noviembre de 1987, pero los jueces rechazaron sus pruebas en este sentido.

El lote, colindante con el sector norte de la playa Miramar, se ubica a la altura del kilómetro 4.9 del corredor urbano del Libramiento Oriente, que comunica los municipios de Madero y Altamira. Hasta 1942 perteneció a Ferrocarriles Nacional de México, y posteriormente fue propiedad de la Junta Federal de Mejoras Materiales del puerto de Tampico, hasta 1973.

Según el juicio reivindicatorio promovido por el gobierno estatal ante el juez primero de segunda instancia de lo civil, el terreno fue invadido por Hernández Galicia y su esposa en 1970 y ambos tramitaron escrituras, para lo que justificaron dos compras, formalizadas en la notaría pública 83 de Tampico.

En 1982, el gobierno estatal promovió un decreto expropiatorio por utilidad pública, para que el predio pasara a ser propiedad estatal, pero el ex dirigente petrolero se resiste desde entonces a abandonar la propiedad.

Según jueces que conocieron el proceso, La Quina violó el artículo 9 de la Ley de Bienes Nacionales y, de acuerdo con una tesis de la Suprema Corte, los bienes de la Junta de Mejoras Materiales de Tampico no pueden ser adquiridos por prescripción, como argumentó Hernández Galicia.

Por eso también se presume que la compraventa exhibida por La Quina dentro de la causa civil podría ser falsa. Según los antecedentes del predio, en ninguno de los manifiestos previos aparecen Dorotea, José y Gregoria Martínez Sánchez como anteriores propietarios, como sostuvo Hernández Galicia.

En este sentido, fuentes gubernamentales sostuvieron que La Quina y el gobierno de Tamaulipas negociaron para que el primero no recurriera a un juicio de revisión constitucional, y el segundo dejara de reclamar el pago de renta por el tiempo que el predio estuvo en uso.

Durante el proceso, el gobierno estatal también reclamó un pago de renta por usufructo, daños y perjuicios provocados por Hernández Galicia y su mujer, al igual que un cobro que no le fue concedido por el juez, por las ganancias que obtuvo la granja del STPRM.

El STPRM crió en el predio peces y jaibas. También hay corrales para engorda de cerdos, reses y cabras. Según declaró La Quina en el expediente 12/2001, los productos de la granja se donaban a tiendas de consumo de la sección uno del STPRM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.