Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Estados Se apropia CFE de subsidio para los usuarios de Nayarit

La paraestatal cobró a la entidad supuesta deuda que data de 2002

Se apropia CFE de subsidio para los usuarios de Nayarit

Se debe reponer lo perdido por diversas reducciones de tarifas, señala

Cargos hasta de 2 mil pesos; grupo de inconformes anuncia protestas

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento Popular de Usuarios del Norte de Nayarit se manifestaron frente a las oficinas de la CFE en Santiago Ixcuintla para demandar una rebaja a las tarifas Integrantes del Movimiento Popular de Usuarios del Norte de Nayarit se manifestaron frente a las oficinas de la CFE en Santiago Ixcuintla para demandar una rebaja a las tarifas Foto: Jesús Narváez Robles

Tepic, Nay., 9 de enero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó con 15 millones de pesos que la Federación destinó para subsidiar las tarifas eléctricas de invierno en la entidad, con el pretexto que cobró “viejas deudas”.

Brígido Villaseñor Bravo, líder del Movimiento Popular de Usuarios del Norte de Nayarit (MPU), explicó que en noviembre pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó 33 millones de pesos al gobierno del estado para subsidiar las tarifas de electricidad en la costa norte; sin embargo, “luego que la Secretaría de Finanzas estatal dio la primera parte (15 millones de pesos) a la CFE, ésta decidió cobrarse a lo chino un supuesto adeudo que Nayarit tiene desde 2002”.

El secretario de Finanzas estatal, Gerardo Gangoiti Ruiz, informó que los recursos se entregarían a la CFE para que aplicara los descuentos en los recibos. Sin embargo, en diciembre el MPU advirtió que éstos estaban llegando “igual de caros que siempre”: hasta 2 mil pesos.

En 2002, precisó, “la CFE bajó las tarifas para tranquilizar los ánimos, debido a que la gente se alebrestó porque metieron a la cárcel a Óscar Nava Flores, Arturo Romano Casillas y Juan Montaño Arciniega, quienes encabezaban las movilizaciones contra los altos cobros de electricidad, y a quienes el gobierno estatal acusó de ser del Ejército Popular Revolucionario (EPR)”.

Durante el verano la CFE aplica un subsidio a los usuarios de las zonas más calurosas de Nayarit. Este apoyo se suspende de noviembre a abril.

Los municipios de Acaponeta, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Rosamorada y Tuxpan han sido escenario de acciones “de resistencia” para que se aplique la tarifa 1D (60 centavos por kilovatio) y no la 1B (1.80 centavos), que se aplica actualmente.

Rosario García Martínez, otro líder del MPU, recordó que la tarifa 1D se cobró de noviembre de 2004 a abril de 2005 y luego se volvió a la 1B, por lo que se reanudaron las manifestaciones.

En mayo de 2005, ante las enormes pérdidas que la CFE causó en septiembre de 2004 al inundar comunidades con aguas de la presa de Aguamilpa y provocar el desbordamiento del río Santiago, el Congreso local solicitó al entonces gobernador Antonio Echevarría Domínguez un “subsidio de emergencia” a las tarifas. El mandatario hizo caso omiso de la petición, señaló García Martínez.

El senador perredista Javier Castellón Fonseca denunció que la CFE pretende quedarse con los 33 millones de pesos y dijo haberse entrevistado con el director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

“Él me canalizó a un departamento donde me informaron que la Secretaría de Finanzas del estado entregó 15 millones de pesos, pero que no se usaría para subsidiar el servicio en la presente temporada, sino como pago parcial de un supuesto adeudo a causa de una vieja reducción de tarifas”.

Al respecto, Gangoiti Ruiz señaló que mediante un convenio se entregó a la CFE un anticipo (15 millones de pesos) para el subsidio a la zona costera, pero la paraestatal consideró esta partida “parte del pago de los subsidios a la tarifa 1D, y ahí está atorado el tema”.

Refirió que la CFE pretende cobrar adeudos de varios años. “Es un asunto de la comisión. No sabemos cuánto queda de adeudos viejos. Antes de entregar el resto (18 millones) tendrá que aclararse que es para subsidiar la tarifa de invierno”.

El diputado federal priísta Sergio González García, uno de los que gestionó el subsidio, señaló “El adeudo que reclama CFE es de 100 millones de pesos, pero estamos viendo qué hacer para que no se quede con el dinero que entregó Hacienda”.

Manuel Magaña Vega, superintendente de la CFE en el norte del estado, indicó que la dependencia decidió cobrar adeudos generados por las rebajas a las tarifas en años anteriores. Ese dinero, explicó, debe restituirse a la empresa, ya que la tarifa 1D no puede aplicarse oficialmente en Nayarit debido a que la ley marca que sólo es ajustable en las zonas donde hay una temperatura superior a 33 grados centígrados la mayor parte del año.

Al señalarle que en los municipios afectados la temperatura en verano llega a 42 grados y pocas veces baja de 30, indicó: “Eso no lo decide la CFE, sino la Comisión Nacional del Agua”.

El MPU anunció nuevas movilizaciones “para demandar que la CFE no se robe el dinero que es para bajar las tarifas de este año y que debió ser utilizado a partir de diciembre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.