Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Espectáculos La huelga de guionistas en Hollywood ensombrece otra entrega de premios

Warner Brothers advierte sobre despidos en este mes, según la prensa

La huelga de guionistas en Hollywood ensombrece otra entrega de premios

El paro mantiene en vilo la futura realización de la ceremonia de los Óscares

Dpa y Afp

Ampliar la imagen En la fundión de Chicago donde se fabrican las estatuillas del Óscar, una pieza es sometida al pulimento En la fundión de Chicago donde se fabrican las estatuillas del Óscar, una pieza es sometida al pulimento Foto: Ap

Los Ángeles, 9 de enero. La estrella de Piratas del Caribe, Johnny Depp, y la ganadora del Óscar Reese Witherspoon son los favoritos del público estadunidense, tras ganar el premio People’s Choice, que se entregó la noche del martes en Los Ángeles en una ceremonia ensombrecida por la huelga de guionistas.

Drew Barrymore ganó en la categoría de actriz principal, mientras Joaquin Phoenix se impuso en la de actor principal. Además, la británica Keira Knightley y Matt Damon fueron las actrices secundarias y Piratas del Caribe: en el fin del mundo triunfó como mejor película. Estos premios del público, People’s Choice, se otrogan con base en encuestas realizadas a espectadores.

Queen Latifah dirigió el show retransmitido por la CBS, pero lo hizo en un estudio vacío, sin público en la sala y sin estrellas en el escenario.

Formato noticioso

La glamorosa gala que normalmente acompaña este acto se redujo a un formato noticioso en el que se dieron a conocer los premios debido, a la huelga de los responsables de los guiones, los que firman los gags y parlamentos de los presentadores.

“Sé que el show es un poco diferente al de la vez pasada”, dijo la anfitriona al comenzar la retransmisión. Los discursos de agradecimiento de los premiados fueron grabados previamente y se emitieron, asimismo, cortes de anteriores entregas de premios con estrellas especialmente queridas como Julia Roberts, Tom Hanks y Meryl Streep.

“No somos nada sin nuestros autores”, dijo Witherspoon en su video. “Sin los guionistas estoy mudo”, comentó Phoenix en sus palabras de agradecimiento.

Por otra parte, la huelga de guionistas de cine y de televisión ha empezado a causar estragos en la poderosa industria de Hollywood, que advirtió de despidos para los próximos días, cuando se cumplen más de dos meses de paro de labores, informó la prensa especializada.

Con la lucrativa ceremonia de los Globos de Oro derribada y al mantener en vilo la futura realización de la gala de los premios Óscar, “Warner Brothers advirtió a más de mil de sus empleados que este mes anunciará un número indeterminado de despidos”.

Por el momento no se perfila ninguna salida a la crisis laboral entre el Sindicato de Guionistas (WGA) y la Asociación de Productores (AMPTP).

“Tenemos que comenzar a reducir nuestras acciones a raíz del declive de la actividad de producción”, escribió Warner Bros, en una nota interna citada por Variety, el diario especializado en la industria del entretenimiento.

Warner Brothers, uno de los seis estudios de cine más grandes de Hollywood, no quiso hacer ningún comentario oficial sobre esta información.

Además, Variety indicó que con base en cifras de la agencia Film LA, organismo que concede los permisos de rodajes en Los Ángeles, al menos 62 series televisivas han tenido que parar los rodajes por falta de guiones, lo que se traduce en un “impacto económico directo de 160 millones de dólares por semana”.

Esos reportes con cifras más precisas empezaron a divulgarse tras la cancelación de la ceremonia de los premios Globos de Oro y sus respectivas fiestas después del espectáculo, lo que sólo en derechos de transmisión significó una pérdida de unos 80 millones de dólares, según estimaciones de varios informes económicos.

Los guionistas se lanzaron a la huelga el 5 de noviembre pasado, luego de que la asociación de productores rechazó sus demandas de recibir mayores beneficios por las ventas en Internet y otros nuevos medios tecnológicos.

En este periodo de dos meses los guionistas han alcanzado acuerdos con productoras pequeñas como la del comentarista David Letterman y con United Artists de Tom Cruise, que a la escala de la gran industria no producen cambios significativos en Hollywood.

No obstante, las negociaciones están completamente rotas con los representantes de la AMPTP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.