Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Economía Confirma el PRI que apoyará la reforma para abrir Pemex a la IP

El capital privado podrá explorar y explotar crudo en aguas profundas, dice Gamboa Patrón

Confirma el PRI que apoyará la reforma para abrir Pemex a la IP

“Vamos a modernizar” la petrolera, “sin perder un ápice de soberanía nacional”, afirma

Labastida Ochoa presentará iniciativa

PRD, dispuesto a “flexibilizar su postura”: Aureoles

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Ampliar la imagen El diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, saludó a la mesa directiva de ese recinto, sin participar en el debate de la segunda sesión permanente del año El diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, saludó a la mesa directiva de ese recinto, sin participar en el debate de la segunda sesión permanente del año Foto: Francisco Olvera

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que la bancada de esa formación en el Senado presentará una iniciativa de reforma para permitir la asociación de capitales privados con Petróleos Mexicanos (Pemex). El objetivo es abrir la posibilidad de participación privada en exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, así como en generación de energía eléctrica, aunque señaló que no se trata de modificar el texto constitucional ni será una privatización plena.

Gamboa Patrón indicó que la primera alianza sería con Petrobras para la extracción de petróleo. Afirmó que ya se permite 49 por ciento de participación de capital privado en energía eléctrica, y que la reforma sólo la legalizaría.

“El tema prioritario y fundamental del PRI será hasta dónde vamos a llegar en la reforma energética. A Pemex lo vamos a modernizar, sin perder un ápice de soberanía nacional. Va a haber inversión”, afirmó.

Su compañero de bancada, Samuel Aguilar Solís, señaló que la iniciativa, que será presentada desde el Senado por el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, propondrá la exploración y explotación de crudo en aguas profundas, pues por sí mismo el Estado mexicano no cuenta con tecnología y no puede contratar o rentar maquinaria a empresas que cuenten con ella, por lo que el único camino es la asociación.

Dijo que al mismo tiempo se buscará capitalizar a la paraestatal, a partir del fondo extraordinario que se conformará con los ingresos adicionales por los altos precios del crudo de exportación.

Gamboa Patrón fue ayer el más entusiasta en ratificar la intención del PRI de permitir la inversión de capital privado, inclusive extranjero, en Pemex. El legislador afirmó que le dio “mucho coraje” darse cuenta, en una reciente visita a Chile, cómo ese país ha progresado más que México en aspectos como el energético. “¡No podemos quedarnos atrás!”, exclamó.

Según Gamboa, Pemex ya permite la inversión extranjera, y esto puede confirmarse en la operación de las plataformas de extracción de crudo. “Ahorita hay inversión extranjera. Si no pasa de 51 por ciento puede seguir habiéndola. Si ustedes van a cualquier plataforma, tiene inversión extranjera, que no nos asuste esto”, sostuvo.

Este año, destacó, habrá reforma energética y con ello se permitirá “perfeccionar la tecnología en exploración en mar profundo, como Brasil”. El tricolor, adujo, está a favor de combinar la inversión del gobierno mexicano con empresarios brasileños “para sacar (sic) petróleo más barato y tengamos más beneficios para los mexicanos”. Además, y aun cuando su fracción acordó respaldar el gasolinazo, expresó: “no queremos gasolinas caras”.

Incluso la presidenta de la Comisión Permanente y de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, afirmó que la reforma energética se discutirá a partir del próximo periodo de sesiones, pues el martes el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, le confirmó que en esa cámara se recibirá una iniciativa al respecto.

“Se prevé que se presente la iniciativa de la reforma energética y de la reforma laboral en febrero”, sostuvo.

También el senador perredista Silvano Aureoles Conejo indicó que su partido está dispuesto a “flexibilizar” su postura sobre la inversión privada en Pemex, y a no dejarse presionar por las movilizaciones en defensa del petróleo que prepara el Frente Amplio Progresista.

“Nos hemos desgarrado las vestiduras en la defensa de Pemex, pero escasamente tenemos reservas para nueve o diez años, y tiene que haber un replanteamiento total. No creo que el PRD varíe su postura en todo aquello que ponga en riesgo la soberanía del país sobre el petróleo, pero en algunos conceptos que necesitan inversión, dinero, que no se han podido modernizar”, será distinto, admitió.

En el Senado, sin embargo, el perredista Graco Ramírez Garrido dijo que su bancada y la del PRI acordaron rechazar una reforma al artículo 27 constitucional, como les solicitó expresamente el PAN.

Ese, dijo, es uno de los primeros consensos en la Comisión de Energía, así como dar autonomía de gestión a Pemex, definir un régimen fiscal que deje de exprimir sus finanzas, e integrar un Consejo de Energía que decida la política del sector y que no sólo se le utilice para financiar el gasto gubernamental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.