Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Deportes “No vale la pena”, respuesta de Hermosillo a las críticas de Guevara

Estoy más fuerte que nunca y contento porque este año será importante en crecimiento, dijo

“No vale la pena”, respuesta de Hermosillo a las críticas de Guevara

Ya expuse mi postura desde hace un mes, ahora me ocupa trabajar por el deporte de este país,

Ella merece mis respetos y la seguiremos apoyando de acuerdo con los lineamientos de CIMA, agregó

Jorge Camacho lamenta el enfrentamiento, pero asegura que Ana irá a Pekín

Abril del Río Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen Carlos Hermosillo, titular de la Conade, señaló que hay muchos atletas a los cuales se debe atender Carlos Hermosillo, titular de la Conade, señaló que hay muchos atletas a los cuales se debe atender Foto: Notimex

“No me interesa. No vale la pena hablar de esto. Existen muchos deportistas más a los cuales hay que atender”, manifestó Carlos Hermosillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en respuesta a los nuevos cuestionamientos que sobre su labor ha hecho la velocista Ana Guevara.

Tal era la negativa de Hermosillo a tocar el tema, que no asistió al abanderamiento de la selección mexicana de kartismo, acto en el que estaba anunciado, y enseguida se colocó un grupo de guardia afuera de su oficina, pero ante la presión de los medios, finalmente se improvisó una conferencia de prensa.

Hermosillo aseguró no tener opinión ni postura sobre lo que dijo Guevara, quien lo tachó de incapaz y falto de valor para enfrentar la problemática del deporte, e inclusive señaló a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, por no tomar cartas en el asunto.

“Ninguna. Yo manifesté mi posición desde hace un mes. Momentáneamente me ocupa trabajar por el deporte de este país. No vale la pena hablar de esto. Cada quien tiene una ocupación y tenemos que trabajar.

“Ella (Ana), como deportista, merece mis respetos y hasta ahí”, anotó el ex futbolista, quien por otro lado reiteró que la Conade seguirá apoyando a la velocista de acuerdo con los derechos y obligaciones que marca el fideicomiso CIMA. “En lo demás, yo ya no quiero entrar en ningún tema, porque no tiene caso”.

Apuntó, sin embargo, que hasta el momento la atleta no ha presentado su programa de trabajo.

Sobre los enfrentamientos que parecen no tener fin, se mostró invulnerable: “Estoy más fuerte que nunca, más motivado y muy contento porque creo que este año será muy importante para nosotros en crecimiento, en los logros que tendremos y en lo que podemos dar al deporte”.

Determinarán sanción a Lara

En tanto, Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), quien realizaba una diligencia en la sede de la Conade, se refirió al caso de Mariano Lara y aseguró que si bien la Codeme respeta la inhabilitación y retención de recursos como titular de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), aplicada por el Sinade (Sistema Nacional del Deporte), será en la asamblea extraordinaria, el próximo miércoles, donde se tomará la postura definitiva ante la sanción.

Por su parte, Jorge Camacho, subdirector de calidad para el deporte, y Manuel Youshimatz, director de alto rendimiento, de la Conade, lamentaron las declaraciones de la velocista Ana Guevara sobre lo que podrá lograrse en Pekín 2008, ya que para ellos no habrá ninguna catástrofe en los Juegos Olímpicos.

Aunque no hay por ahora una idea precisa de lo que la delegación mexicana pueda lograr en la justa veraniega, los nuevos dirigentes manifestaron que hay posibilidades de hacer un papel decoroso, de acuerdo con la preparación que se logre.

En las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y luego de asegurar que la campeona panamericana sí participará en Pekín, Camacho Peñaloza dijo que “muy pronto” se resolverá la situación a la que ha hecho referencia la sonorense “para que ella pueda estar en los Juegos Olímpicos”, pero no aclaró si tendría que ver con la salida de Mariano Lara, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), como exigió Guevara.

Aunque admitió que “puede ser peligroso” dejar en manos de una federación de atletismo cuestionada y mal manejada la selección de los “mejores deportistas”, explicó que esa es la forma legal de trabajo que se tiene por ahora.

Dijo que está de acuerdo con que pueda haber un cambio jurídico-administrativo en ese sentido, aunque por el momento se dará capacitación a las federaciones que lo requieran para que mejoren su trabajo.

Youshimatz Sotomayor, quien pidió tiempo para “poder tener una respuesta” a las interrogantes de los medios, comentó que hay posibilidad de medallas en la justa de Pekín, pero no quiso ponerles nombre, “para no padecer la presión que pasé yo” cuando obtuvo la presea de bronce de ciclismo en Los Angeles 1984.

Pese a considerar a la pedalista Belem Guerrero una excelente deportista que “siempre guarda un as bajo la manga”, dudó que pueda conseguir su boleto a la competencia china en pista, mientras que sobre Nancy Contreras fue claro:

“Como atleta ya hubiera hecho un cambio” de entrenador, en referencia a Guillermo Gutiérrez, además de lamentar que “haya desaprovechado” el tiempo que trabajó con Salvador Cabeza de Vaca, ahora entrenador nacional de España.

Convencido de que se tiene el tiempo necesario para “mejorar mucho” de aquí a Pekín, dijo que se debe crear el ambiente idóneo y en eso no está ayudando Ana Guevara, para retomar “nuestras raíces, el amor a la camiseta, reconocer que somos mexicanos con mucha cultura. Debemos volver a amar portar el suéter de México, porque muchas de estas cosas se han perdido”.

En su oportunidad, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, comentó que para ganar medallas en las justas veraniegas “debe trabajarse años (...) y siendo sinceros, ahora no estamos igual que cuando fuimos a Sydney 2000, donde se ganaron seis medallas, o en Atenas, donde se obtuvieron cuatro, porque en este ciclo no hemos trabajado bien”.

La jefatura de misión a Pekín 2008, encabezada por Carlos Padilla, informó que del 20 al 29 de enero una docena de dirigentes viajará a las sedes olímpicas de China para conocer y ajustar los detalles necesarios, a fin de que la delegación mexicana se encuentre en las mejores condiciones posibles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.