Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Cultura Publicarán autobiografía inconclusa de José Limón

Durante 2008 se editarán tres libros sobre su vida

Publicarán autobiografía inconclusa de José Limón

Se presentará en algunos estados su coreografía Memorias de Tonantzintla: Marco Antonio Silva

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen José Limón interpretando La pavana del Moro José Limón interpretando La pavana del Moro Foto: Daniel Lewis, colección Daniel Lewis c. 1951

Como parte de las actividades conmemorativas que se llevarán a cabo a lo largo de 2008 por el centenario del natalicio del bailarín y coreográfo José Limón, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza) presentará tres publicaciones, entre las que destaca el libro Memoria inconclusa de José Limón, de Lyn Garafola, traducido por Dolores Ponce.

El volumen es una autobiografía ilustrada en donde la estrella masculina de la danza moderna describe su infancia marcada por las guerras; es una visión personal de su tiempo y cómo transformó sus pasiones en danzas perdurables.

“El libro revela aspectos de su vida privada. Todo mundo hace referencia a sus obras, pero en realidad fue un hombre discreto que no hablaba de sí mismo. Son memorias inconclusas porque Limón se murió de cáncer y no terminó de escribir”, señaló la coreógrafa e investigadora Anadel Lynton.

Agregó que las memorias terminan abruptamente justo cuando el bailarín iba narrar la época más productiva y celebrada de su carrera, que fueron los 30 años anteriores a su muerte.

“El libro –explicó Lynton– fue descubierto por la estadunidense Ann Vachon en los archivos que dejaron en la Biblioteca de Nueva York. Años después fue publicado por Garafola, en 1998.”

Como informamos en estas páginas, con motivo del aniversario del nacimiento de José Limón y los 25 años del Cenidi-Danza, que lleva el nombre del coreógrafo, se realizarán del 14 al 20 de enero varias actividades en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

En el contexto de los festejos también se presentarán los libros La danza oceánica, sobre la vida y trabajo de José Limón y Doris Humphrey, escrito por Claude Pujade-Renaud y La técnica ilustrada de José Limón, de Daniel Lewis, en abril y mayo, respectivamente, en el aula magna José Vasconcelos del CNA.

Será hasta junio o julio cuando se presente Memoria inconclusa de José Limón, de Lynn Garafola, coedición de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultural Regional del estado de Sinaloa (Difocur) y el Cenidi-Danza del INBA.

El coordinador Nacional de Danza, Marco Antonio Silva, señaló que las obras de Limón siguen vigentes porque son interpretadas en varios escenarios del mundo por la compañía fundada por el coreógrafo y Doris Humphrey. Asimismo, anunció que la coreografía Memorias de Tonantzintla, obra recuperada a partir de la idea original de José Limón y recreada con los testimonios de Rocío Sagaón, Valentina Castro y Martha Castro, se presentará en algunos estados de la República.

“La finalidad es despertar el interés en los jóvenes al ver este tipo de creaciones, ya que la propuesta consiste en ofrecer una conferencia con las maestras hablando de las épocas que también incluyen al maestro Miguel Covarrubias, así como el legado artístico de Limón”, expresó Silva.

Al finalizar la conferencia sobre el homenaje a José Limón, el director del Centro Nacional de las Artes, Benjamín Juárez Echenique, informó que la biblioteca personal, así como los últimos trabajos de la etnomusicóloga Henrietta Yurchenco, quien falleció en diciembre pasado, serán donados a la institución.

“Todas las investigaciones, que son cientos y cientos de horas de Henrietta, y que se encuentran desde hace varios años en un Museo de Washington, así como sus últimos trabajos, se enviarán a la biblioteca del Centro Nacional de las Artes. Hay cartas personales, poemas, material sobre literatura y danza, no sólo de música”, indicó Juárez Echenique.

El funcionario explicó que en estos momentos se realiza la catalogación del material y en un mes se anunciará la fecha exacta en que llegará a México el acervo de la etnomusicóloga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.