Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad de Del Paso con Aristegui

Mi solidaridad, mi apoyo moral, mi respeto y, sobre todo, mi admiración para Carmen Aristegui.

Con la ausencia de Carmen en el noticiero de la XEW es México el que pierde. Como siempre.

Fernando del Paso


“Huellas de periodismo digno”

Querida Carmen Aristegui:

Quiero felicitarte muy calurosamente porque con cada uno de tus pasos imprimes esfuerzo, inteligencia, claridad y compromiso a tu incansable huella de periodista digna. Tu salida de la radio (de esa radio) lo corrobora. Te felicito porque, donde quiera que vayas, harás lo que debes, quieres y tienes que hacer. Y eso será bueno para ti y para todos. Somos los mexicanos los que padecemos la vergonzante y lastimosa censura que nos imponen con tu silencio y tu ausencia. Hasta pronto, en un espacio que te merezca.

Recibe un abrazo fuerte,

Jorge Fons


Radio UNAM merece una conductora como Aristegui, opina

Tras 26 años de despertar y empezar el día con la información de France Culture de París, en julio pasado comencé a sufrir, hasta que descubrí a Carmen Aristegui, a mis ojos doblemente meritoria, pues me permitía no padecer el golpeteo de los anuncios sin apagar la radio.

Radio-UNAM, que sería el único equivalente mexicano de la mencionada estación francesa, merecería contar con una profesional de la comunicación radiofónica –oficio que no se improvisa por intelectual que uno sea– y ganaría un rating insospechado para una estación de concepción elitista, pese a su vocación de universalidad. Sin lugar a dudas, todos saldríamos ganando, incluidos los radioescuchas que podríamos seguir las noticias, análisis y debates iluminadores, sin tener que tragarnos a chorros una publicidad  idiotizante.

Yuriria Iturriaga


Exigen justicia laboral para fotógrafo atropellado

Agradecemos mucho nos permita este espacio para exigir que se detenga la injusticia laboral que vive nuestro compañero, el reportero gráfico Mario Fernando Álvarez Cancino, quien sufrió un grave accidente cuando realizaba una cobertura para la empresa periodística Diario de Chiapas (cuyo director es el ex diputado local del PRI Gerardo Toledo Coutiño), misma que ahora le niega sus derechos como trabajador, e intenta despedirlo por “minusválido”.

Mario Fernando, fotógrafo de la sección policiaca del Diario de Chiapas, fue embestido por un automóvil compacto Corsa que lo lanzó por los aires y le destrozó ambas piernas el pasado 24 de diciembre, cuando cubría un operativo en el que se revisaba un camión que transportaba hongos.

Su profesionalismo lo llevó a buscar diversos ángulos del camión, para que el Diario de Chiapas lograra una de las mejores coberturas, por lo que subió a un camellón en el transitado Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez y ahí un automóvil le destrozó las piernas.

A partir de ese momento el diario donde trabaja le ha negado todo apoyo médico al fotógrafo, pero aun más grave es que no lo reconoce como su trabajador e intenta despedirlo por ser “ahora un minusválido”.

Los periodistas abajo firmantes le exigimos al señor Toledo que:

1. Reconozca como su trabajador, con todos los derechos de ley, al fotógrafo Mario Fernando Álvarez Cancino.

2. Mantenga intacto el pago de su raquítico salario de cuatro mil pesos mensuales, para que puedan sobrevivir su esposa e hijo.

3. Asuma los gastos médicos que correspondan a la empresa periodística, para lograr la recuperación del periodista.

También solicitamos a las autoridades de Chiapas que tomen cartas en el asunto, ya que aunque no se trata de un asunto relacionado con ellas, es su deber servir de garante en la impartición de justicia. Para mayores informes, puede consultarse: http://losagravios.blogspot.com/

Fredy Martín Pérez, Juan Carlos Herrera, Fabián García, Hugo Isaac Robles Guillén, Heriberto Velasco, Manuel de la Cruz, Fátima Monterrosa, Fernando Cantón, Enrique Romero Vara, Dalia Villatoro, Abenamar Sánchez, Juan Balboa, Víctor Camacho, Ángeles Mariscal, Isaín Mandujano y Gabriela Coutiño


Piden detener hostigamiento a centro Fray Juan de Larios

Tanto las autoridades federales como las del estado de Coahuila tienen la obligación de investigar el hostigamiento, amenazas y agresiones en contra de los miembros del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, dirigido por don Raúl Vera, quien atribuye dichos ataques a su participación en la defensa de los derechos humanos y, además, inscribe los hechos dentro de la campaña nacional de descrédito y agresiones contra defensores de derechos humanos en el país.

Por esta razón, las autoridades competentes deben realizar una investigación seria y eficaz, así como identificar y castigar a los autores intelectuales y materiales, en concordancia tanto con su obligación de respetar, garantizar y hacer eficaz el derecho de acceso a la justicia de los miembros de ese centro como con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las defensoras y defensores de los derechos, tendientes a garantizar la realización de sus labores en condiciones seguras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha enfatizado que las autoridades en todos los niveles de competencia (federal o estatal y los poderes ejecutivo, legislativo o judicial) deben reconocer públicamente que el ejercicio de la protección y promoción de los derechos humanos es una acción legítima y que contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho, por lo que deben evitar ataques en contra de las defensoras y defensores de derechos humanos a través de la adopción de una estrategia de prevención y protección efectiva.

De esta manera el gobierno federal y en este caso en especial del estado de Coahuila tienen la obligación, además, de respetar de manera irrestricta el trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos y hacer un llamado público que evite por parte de cualquier autoridad o grupo o sector político o social toda agresión en su contra, en especial a los miembros del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan Larios.

Mediante la presente urgimos la inmediata investigación de los hechos y garantías para que dicho Centro continúe con la importante labor que lleva a cabo.

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A.C. Pilar Noriega García


Cobros injustificados por servicio de agua

El sistema de aguas de la Ciudad de México envió a mi domicilio, el 15 de marzo de 2007, un documento con el siguiente asunto: Carta invitación para regularizar adeudos por derecho de agua, en la que se refiere que “según nuestros registros no hay pagos de los derechos por suministro de agua potable que le fueron emitidos para los siguientes bimestres”.

Acudí a la oficina correspondiente el 22 del mismo mes para presentar los originales y copias de los pagos correspondientes a dos bimestres y para realizar el pago de uno más. En septiembre de 2007 llegó otra carta invitación donde se me informa que mantengo algunos adeudos y en la que se incluyen cuatro bimestres de 1997 (no conservaba los recibos de diez años anteriores) y, de nuevo, entregué copias de los que, según yo, había puesto al corriente en marzo.

Fechada en octubre de 2007, llega (el 20 de noviembre) una carta con el asunto: Reiteración de adeudos por suministro de agua, en la que se refiere: “... después de reiteradas invitaciones a ponerse al corriente en el pago de su consumo, usted ha hecho caso omiso. La ley nos faculta a proteger el financiamiento del servicio de los que pagan a tiempo con las siguientes acciones: suspensión o restricción del servicio, requerimiento, multas y recargos, embargos de sus bienes”. Ese mismo día me comuniqué vía telefónica al número del centro de cobranza y me informaron que el mismo oficio se envió a todos, de manera masiva, y que si ya había hecho los pagos hiciera caso omiso.

¿Cómo confiar en sus registros y esperar a que se me sigan mandando recordatorios de adeudos que no tengo, y se me amenace con mayúsculas rojas? Exijo que se envíe a los que ya hicimos los pagos y estamos al corriente, un documento que haga constar la regularización en el pago del consumo, en lugar de intimidar a los usuarios con la suspensión del servicio.

Rocío Hernández M. Número de cuenta: 26-46-355-801-01-004, número de medidor: 76586191


Sobre influencia de Gordillo en la educación

¿Qué será preciso que hagamos los mexicanos para que el señor Calderón entienda y se dé cuenta de que mientras no se elimine la nefasta influencia de la señora Gordillo del SNTE, el nivel educativo de nuestros hijos –y de los que les sigan– continuará siendo de pésima calidad?

J. Angel Caudillo Medina


Invitaciones


Libro Bolivia, país rebelde (2000-2006)

Bolivia decidió zafarse del neoliberalismo y está forjando su historia con la audacia de su pueblo. Su realidad con el presidente Evo Morales es un irrebatible logro democrático-revolucionario, pero también un severo avatar racista y hasta de escisión territorial. Un libro escrito en México ofrece vastos insumos a la ciudadanía solidaria y a los interesados en la suerte de aquel país ejemplar.

Bolivia, país rebelde (2000-2006), del investigador boliviano Hugo José Suárez, editado por El Colegio de Michoacán, será presentado mañana, a las 18:30 horas en la editorial Ocean Sur, Juan de la Barrera No. 9, colonia Condesa. El académico Massimo Modonessi y el autor, entre otros, comentarán este libro necesario.

La embajada de Bolivia y el Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo de Bolivia invitan, además, al vino de honor


Mitin contra pactos en el IMSS

Convocamos a las y los trabajadores del IMSS al mitin en rechazo al pacto y a los convenios ilegales que la cúpula sindical firmó a espaldas de la base, en octubre pasado, mismos que no fueron presentados, analizados, ni aprobados en el Congreso Nacional y en repudio a las comisiones no estatutarias convenidas para modificar profesiogramas, imponer la productividad y otros, para beneficio del patrón.

Hacemos un llamado a organizarnos y frenar la pérdida de los derechos y de la seguridad social y en contra del pago de impuestos que pretenden aplicar a las percepciones de jubilados y pensionados, lo que es obligación contractual que el patrón cubra.

La cita es hoy, a las 16 horas, en Reforma 476, y el sábado 12 a la Asamblea Nacional, a las 10 horas, en Carpio 117, Casa de las Ondas.

Asamblea Nacional de Trabajador@s del IMSS. Responsble, David Reyes


Quejas ante Derechos Humanos

Ante el último agregado al artículo 16 constitucional, que permitirá a la policía ingresar a los domicilios sin orden judicial y mantener incomunicados a personas detenidas; la Nueva Ley del ISSSTE, un atropello a los Derechos Humanos, y el peligro a la vida y la salud con la entrada de maíz transgenico por el TLC, se convoca a la ciudadanía de la República a firmar y asistir a manifestarse en contra y presentar quejas a las 16 horas de hoy, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ubicada en Periférico Sur y Luis Cabrera Col. San Jerónimo DF, donde se informará sobre nuevo amparo contra la Ley del ISSSTE y actos concretos de aplicación.

Josefina Rodríguez, Joaquín Bermejo, José Luis Villegas, Roberto Villaseñor, Martín Martínez, José T. Cardoza y Román Díaz, formatos en la Pág. WWW.PCMDEAPIMAC.ORG y [email protected] Teléfonos: 044 55 39 34 45 97 y 044 55 35 51 70 49


Foro sobre la nueva Ley del ISSSTE

Se invita a los trabajadores de base y de confianza de la Delegación Azcapotzalco , así como al público en general al foro: Los retrocesos de la Ley del ISSSTE y la resistencia organizada de los trabajadores.

Se llevará a cabo hoy, en la Casa de la Cultura de la Delegación Atzcapotzalco, en el Salón Cervantino. La cita es en Av. Atzcapotzalco 605, Col. Atzcapotzalco (frente al Jardín Hidalgo), con los temas: La nueva Ley del ISSSTE y las Afore, el gran despojo a los trabajadores; la unidad de acción en las luchas jurídica, política y parlamentaria hasta la abrogación de la ley; Propuesta de formación del comité promotor en defensa de la seguridad social.

Convención Nacional Democrática Atzcapotzalco. Comuna en Resistencia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.