Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Ciencias Fármacos contra el colesterol desaceleran el cáncer: estudio

Las estatinas disminuirían el riesgo hasta en 25 por ciento

Fármacos contra el colesterol desaceleran el cáncer: estudio

El medicamento actuó en tumores de pulmón y colon

Los resultados del análisis no son concluyentes, advierten científicos

Reuters

Chicago, 9 de enero. Los medicamentos basados en estatinas, que se utilizan para reducir el colesterol, también disminuirían hasta en 25 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer, informaron investigadores de Estados Unidos.

El equipo de investigación señaló en el Journal del Instituto Nacional de Cáncer que los veteranos que consumían fármacos con estatinas tenían una incidencia de cáncer de 9.4 por ciento, comparada con 13.2 por ciento entre quienes no usaban esa medicación.

“Nuestros resultados respaldan la hipótesis de que las estatinas disminuirían el riesgo de cáncer, particularmente los de tipo pulmonar y colorrectal”, dijo el doctor Wildon Farwell, del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de Boston, quien dirigió el estudio.

“La reducción del riesgo pareció estar cerca de 25 por ciento”, indicó Farwell.

Las estatinas, que son los medicamentos más vendidos del mundo, han sido tan efectivas en la reducción de la lipoproteína de baja densidad o LDL, también conocida como colesterol “malo”, que algunos médicos sugirieron, en broma, añadirla al suministro público de agua potable.

Otros beneficios a la salud

Estos fármacos no sólo disminuyen de manera significativa el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, sino que además disminuirían el peligro de muerte por influenza, neumonía y tabaquismo.

En estudios de laboratorio las estatinas han demostrado desacelerar el crecimiento de las células cancerosas y se han evaluado como posibles herramientas contra el cáncer, con resultados variados.

Para su trabajo, el equipo de Farwell observó los registros médicos de casi 63 mil personas del Sistema de Atención Médica de Veteranos de Nueva Inglaterra, entre enero de 1997 y diciembre de 2005.

Los veteranos fueron divididos en grupos según si habían usado estatinas –incluidas Ljpitor, de Pfizer, y Zocor, de Merck, que actualmente se venden genéricamente– o medicamentos para reducir la presión arterial, por al menos un año.

Conclusiones

Farwell señaló que eligió esos grupos porque los pacientes que toman ambos medicamentos enfrentan riesgos cardiacos similares y suelen tener un acceso semejante al sistema de atención médica.

Luego de ajustar los datos según la edad, los controles previos de cáncer, el tabaquismo, la enfermedad pulmonar y otras condiciones, los investigadores descubrieron que los usuarios de estatinas tenían menos riesgo de desarrollar cualquier tipo de tumor frente a quienes no las toman.

El estudio no reveló por qué las estatinas reducirían el riesgo tumoral, y los investigadores indicaron que los hallazgos no deben considerarse definitivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.