Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Ciencias Se prepara la UNAM para festejar el Año de la Astronomía 2009

El mundo conmemorará 400 años de que Galileo miró al cielo con un telescopio

Se prepara la UNAM para festejar el Año de la Astronomía 2009

El 20 de febrero marcará el comienzo de la celebración en México: se realizará la observación masiva del eclipse lunar en una plaza del Centro Histórico, informa el IA

Emir Olivares

El Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará de manera activa en el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA 2009), designado recientemente por la ONU para conmemorar los 400 años de que Galileo Galilei realizó la primera observación astronómica con un telescopio en 1609.

Silvia Torres, investigadora emérita del IA y quien será el contacto entre los trabajos nacionales e internacionales durante esta celebración, señaló que desde 2008 habrá diversas actividades en el país que acerquen esta ciencia a la ciudadanía.

“Esto es una celebración; la maravilla es que Galileo no sólo observó el cielo, sino que sacó conclusiones que cambiaron la visión del universo que se tenía en esa época”, señaló en entrevista.

Dijo que el objetivo del AIA2009 –que se proclamó en pasado 20 de diciembre en el seno de la 62 asamblea general de la ONU– será acercar esta ciencia a la sociedad y hacer divulgación entre los jóvenes y niños. Agregó que hasta el momento son cien los países y 14 organizaciones las que se han sumando a las actividades de esta celebración.

Por su parte Deborah Dultzin, integrante del IA y quien fue designada como coordinadora de las actividades en la UNAM, destacó que la persecución que la Iglesia emprendió contra Galileo por sus afirmaciones cósmicas “son actuales”, ya que las diversas confesiones continúan teniendo peso para rechazar a la ciencia y provocar que se les retire el presupuesto a los científicos.

No se persigue a los científicos; se les quita el apoyo

“Las iglesias ahora presionan en temas, por ejemplo, de biología e investigación de células troncales. Ahora no persiguen científicos para quemarlos, pero sí propician que se les retiren los apoyos económicos en sus investigaciones, como lo que sucedió en Estados Unidos, donde George W. Bush vetó los fondos del gobierno para esas investigaciones. Que suceda en ese país es irrelevante, porque existen muchos fondos privados para la investigación, pero de darse en México tronamos, porque los apoyos sólo vienen del gobierno”, indicó Dultzin.

Entre las actividades que el IA prevé para los siguientes dos años destaca invitar a las personas a construir sus propios telescopios, que los astrónomos aficionados comiencen a interconectarse para participar en ellas, realizar concursos de fotografía nocturna y sobre objetos celestes, e impulsar observaciones masivas del cielo en diferentes puntos del país.

Al respecto, Mariana Espinosa, encargada de difusión del IA, señaló que con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, el instituto realizará una observación masiva del eclipse lunar del próximo 20 de febrero en una plaza pública del Centro Histórico (aún no se define el lugar exacto), lo que marcará el comienzo de los festejos en el país.

Las investigadoras universitarias señalaron que la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que reúne los alrededor de 10 mil astrónomos que hay en el mundo, propone realizar a escala mundial dos actividades claves para el AIA 2009, como que de manera simultánea se apaguen todas las luces en diversas ciudades durante una noche, “para que la gente de la ciudad, muchas de las cuales nunca han visto las estrellas, puedan observar el cielo por lo menos una vez en su vida”.

La otra propuesta de la IAU es que también de manera simultánea, en diversos días, se dote a la ciudadanía de telescopios –aunque sean “rudimentarios”– “para llevar a los lugares más recónditos del planeta y lograr que la mayor cantidad de personas en el mundo puedan ver el cielo a través estos aparatos”.

En México, con las actividades del AIA 2009, dijo Torres, “se quiere llevar la ciencia a las calles, promover el pensamiento crítico, crear conciencia de los problemas que ocasiona la contaminación lumínica e impulsar el interés de los mexicanos por esta área de conocimiento”.

Espinosa explicó que es por la contaminación lumínica y no por la ambiental, por lo que en ciudades como el Distrito Federal es casi imposible ver el cielo. Dijo que si se apagaran las luces en la ciudad de México, los capitalinos podrían contemplar las constelaciones, estrellas y planetas.

José Franco, director del IA, subrayó que estas actividades internacionales contribuirán a que todas las instituciones dedicadas al estudio de esta ciencia estrechen vínculos y realicen proyectos conjuntos.

Agregó que actualmente la astronomía tiene un impacto mayúsculo en los satisfactores sociales y de desarrollo de las naciones, pues una de sus principales ramas es la construcción de tecnología cósmica para estudiar y explorar el universo.

La designación del AIA 2009 fue una propuesta de Italia, nación de Galileo, y una iniciativa de la UNESCO y la IAU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.