Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Capital Rechaza visitadora de la CDHDF revisión exhaustiva a mujeres

Funcionario de penales del DF propuso desnudarlas

Rechaza visitadora de la CDHDF revisión exhaustiva a mujeres

Agustín Salgado, Raúl Llanos y Gabriela Romero

Aumentar las medidas de revisión a las mujeres que visitan los centros de readaptación e incluir el desnudo total en las exploraciones, no es una medida que acompañe la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), afirmó la segunda visitadora de dicho organismo, Patricia Colchero Aragonés.

En este contexto, el diputado local panista José Antonio Zepeda, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, propuso al pleno de la Diputación Permanente la creación de una comisión especial, cuya principal tarea sea crear las condiciones legislativas para frenar el deterioro que se vive en las cárceles de esta capital.

Por lo que se refiere a la revisión exhaustiva a las mujeres, el director general de seguridad de los reclusorios del DF, Pedro Mancilla, se manifestó el lunes pasado porque la CDHDF “permitiera” una “revisión más a fondo” de las personas del sexo femenino que van de visita a las cárceles, con la finalidad de evitar la introducción de enervantes y otros objetos prohibidos.

Frente a esta postura, Colchero Aragonés fue directa: “la CDHDF se pronuncia porque esta medida no salga adelante. Lo que tiene que hacer la Dirección General de Prevención y Readaptación Social es analizar la manera en que se hacen estas revisiones. Existen algunas recomendaciones por parte de la comisión para que se invierta en tecnología, la cual facilite éstas revisiones. Es un tema que hay que abordar con cuidado y no estamos de acuerdo con lo expresado por Pedro Mancilla”, abundó.

La segunda visitadora, quien coordina la visitaduría responsable del seguimiento a las autoridades penitenciarias, indicó que la postura de la CDHDF es “transparentar” las revisiones, para lo cual se han brindado cursos de capacitación a los custodios.

Por lo que se refiere a las declaraciones de Zepeda Segura, comentó que en los centros de readaptación de esta capital se necesita una “cirugía mayor”, pues la situación al interior es “catastrófica”, en lo que se refiere a casos de corrupción, hacinamiento e imposibilidad de readaptación de los internos.

Detalló que la comisión que plantea, tendría una integración plural, la cual iniciaría de inmediato trabajos para determinar qué reformas de ley son necesarias para frenar la caótica situación en esos lugares de encierro.

Asimismo, dijo, se entrevistaría en lo inmediato con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal y responsable del funcionamiento de los reclusorios, Juan José García Ochoa, para conocer el “diagnóstico real” que impera en el interior de los penales, y de ahí establecer una coordinación que brinde resultados positivos en el mediano plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.